65ymás
La empresaria María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas (82 años), presidenta de honor de Galletas Gullón, ha resultado ganadora del 'Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial' en su novena edición, según ha informado en un comunicado el Círculo de Empresarios, que ha convocado la distinción junto al Cercle d'Economia y al Círculo de Empresarios Vascos.
El premio, que lo entregará el Rey a la empresaria en las próximas fechas, tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y que haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto.
La decisión del jurado de fallar a favor de Rodríguez se ha tomado "en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que le convierten en un referente para las futuras generaciones".
El presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha hecho público el fallo del galardón. También han formado parte del jurado Mariano Barbacid, José María Bermúdez de Castro, Juan José Etxebarría, Víctor Lapuente, Elvira Roca Barea, Miquel Roca Junyent, Laura Urquizu y Juan Ignacio Vidarte. Asimismo, el director general del Cercle d'Economia, Miquel Nadal, actuó como secretario del jurado.
Licenciada en Periodismo y Doctora en Bellas Artes, María Teresa Rodríguez se vio obligada en 1983 a dirigir la empresa como presidenta del Consejo de Administración tras el fallecimiento de su marido, y en 1986 llegó a la compañía Juan Miguel Martínez Gabaldón, quien es el actual director general de la compañía.
Gracias a una política de reinversión de beneficios y a una "ambiciosa" estrategia de internacionalización, se afirma desde el comunicado, la empresaria ha conseguido situar a Gullón como líder del sector galletero español, con una facturación superior a los 400 millones de euros anuales y con presencia en más de 125 países, además de contar con filiales en Portugal e Italia.
En junio de 2019, María Teresa Rodríguez dejó la dirección en manos de su hija, Lourdes Gullón Rodríguez, y actualmente ocupa la presidencia honorífica de la empresa.
Además de su trayectoria empresarial, Rodríguez ha promovido iniciativas filantrópicas en la educación, la generación de empleo y el desarrollo comunitario.