Mario García, de 73 años, es un funcionario prejubilado del Ayuntamiento de Valencia que lleva siete años enrolado en la guerrilla ucraniana, desde que estalló la crisis de Crimea en 2014, cuando pidió la prejubilación y se marchó para colaborar en el frente en Ucrania "como voluntario", explicaba al programa Todo es mentira, de Cuatro, "para ayudar a todas las personas".
Mario tiene experiencia en el uso de las armas, pero asegura que no se encuentra en el país con el objetivo de combatir, "pero si me buscan me van a encontrar", añade. "No pertenezco a ninguna guerrilla, pertenezco a un comando de voluntarios de guerra".
Allí ha podido ayudar a compañeros soldados y a familias, llevando medicamentos, ropa o alimentos. A pesar de que el presidente de Rusia ha afirmado que su país no quiere una guerra en Europa, la tensión es palpable estos días, por lo que no es de extrañar que su familia le pida que regrese a España constantemente. Sin embargo, él asegura estar convencido de su decisión y quiere "llegar hasta el final". "Cuando vine aquí, yo ya sabía a lo que venía", explicaba.
Él quiere combatir "al señor de la guerra", como ha llamado en varias entrevistas al presidente ruso. Aunque desde que llegó al país no ha tenido que entrar en combate en ningún momento, sí que ha ayudado a muchas personas, recibiendo a su vez varios reconocimientos al mérito por esa ayuda.
Las historias que le contaba su padre de pequeño, de cómo muchos niños de la Guerra Civil Española tuvieron que marcharse del país hasta Ucrania le hicieron tomar conciencia de la situación, primero montando una ONG y luego marchándose directamente al país ucraniano. Su historia ya ha sido contado por varias televisiones locales allí y, por el momento, se ha convertido en una especie de héroe entre los ciudadanos del país,
Asegura que seguirá luchando "por la paz, la libertad y la democracia con dignidad en todo el mundo".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.