65ymás
El Imserso aclara cómo inscribirse en los viajes 2022-2023 y las fechas clave del programa
Los hoteleros piden al Gobierno una reunión urgente: "Los viajes del Imserso están obsoletos"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reiterado este viernes que los viajes del Imserso necesitan una "modernización" y ha pedido a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, "abrir un diálogo" con el sector hotelero, en el que Turismo tendrá la "la máxima disposición para apoyar al Ministerio de Derechos Sociales y al conjunto de actores para llegar a un diseño en el que prime la calidad, la excelencia para los pensionistas, pero también un precio justo para el sector".
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de antes de reunirse con el Clúster de Automoción de Valencia junto a la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Maroto ha subrayado que el programa de Imserso está "garantizado" y que los pensionistas "muy pronto empezarán a recibir las cartas", pero ha reiterado que "necesita de una modernización" para adaptarse "a los cambios que se han producido, no solo como consecuencia de la pandemia, sino también en los hábitos que los pensionistas tienen".
"Es esa modernización, lo que le hemos pedido al Ministerio de Derechos Sociales, a la ministra Ione Belarra, es que abra un diálogo, un grupo de trabajo con todos los implicados en el programa para que se modernice, para que mejore su calidad y, por lo tanto, mejore la experiencia de los turistas, pero también para establecer un precio justo con el que el sector privado pueda prestar ese servicio/calidad que queremos trasladar, siendo España uno de los países líderes en turismo y, sobre todo, en el turismo de calidad, que es ahí donde estamos centrando nuestras inversiones", ha expuesto Maroto.
En ese sentido, ha defendido que "mejorar la calidad es mejorar también la competitividad" de España como destino y abordar "las condiciones laborales de los trabajadores", en línea un "modelo basado en la calidad" que "ha sido exitoso".
Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido la compatibilidad de la preservación del sistema actual del Programa de Turismo Socia con la incorporación de las reivindicaciones "legítimas" del sector turístico y hotelero para "mejorar la calidad". Al mismo tiempo ha asegurado que el programa "no está en riesgo".
Así se ha manifestado Valdés tras reunirse, junto con el secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, con representantes del sector turístico en la ciudad de Valencia. Estas declaraciones llegan tras la polémica que ha desatado la congelación de precios para la próxima temporada anunciada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que han provocado la indignación de los hoteleros al considerar inviable el programa con esas tarifas.
El secretario de Estado ha señalado que a partir del mes de septiembre se van a empezar a vender los paquetes de viajes de la nueva temporada del Imserso, circunstancia que, ha considerado, "es compatible con un compromiso del Gobierno por sentarse con el conjunto de los actores implicados en la oferta del turismo social" de cara a un rediseño del programa.
"Las prioridades son compatibles, y el Gobierno de España así lo ha dejado muy claro", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por estudiar en todo caso "si se pueden incorporar elementos" en el diseño del futuro del programa del Imserso que "reconozcan las reivindicaciones legítimas" del sector turístico y el hotelero de la Comundad Valenciana.
"Desde luego, ese proceso de diálogo ha de ser compatible con la preservación de un programa tan importante como es el de turismo social. Es compatible con seguir manteniendo el programa, dar seguridad de que este año la comercialización del programa del Imserso se va a hacer como tradicionalmente se ha hecho", ha recalcado.
Ha incidido que, en paralelo a la prioridad de que no se interrumpa el programa, es necesaria una "reflexión que permita hacer una escucha activa, ver las opiniones del sector y de los mayores y que España compita en el futuro en calidad y no en costes".
En todo caso, Valdés ha repetido que hay que "garantizar a los mayores que este año va a haber Imserso" porque es "un programa que ha ayudado a mejorar la calidad de vida y al envejecimiento activo", además de contribuir a la deseada desestacionalización turística.
"Sostenibilidad y supervivencia"
Por su parte, el secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha insistido en la necesidad de "reinventar" el programa del Imserso para "garantizar su sostenibilidad y supervivencia". "Aguardamos expectantes ese momento y esperemos que llegue pronto", ha afirmado.
Colomer ha vuelto a reclamar "diálogo" a los agentes implicados, la "herramienta más potente en la democracia", que supone una "cuestión fundamental" en este asunto. "La gente se entiende, y aguardamos esa solicitud de concertación, de escuchar al sector y a las autonomías que somos históricamente destinatarias del programa (del Imserso)", ha expresado.