Sociedad

Marta Campo, jueza tras 27 matrículas de honor en la universidad, revela sus trucos para estudiar

María Bonillo

Foto: Instagram: @ladymarta97

Martes 28 de mayo de 2024

ACTUALIZADO : Martes 28 de mayo de 2024 a las 11:28 H

14 minutos

Consiguió aprobar la judicatura en dos años, frente a la media de más de cinco

Marta Campo, jueza tras 27 matrículas de honor en la universidad, revela sus trucos para estudiar (Instagram)
María Bonillo

Foto: Instagram: @ladymarta97

Martes 28 de mayo de 2024

14 minutos

El estudio requiere de disciplina y esfuerzo, una mezcla que, en ocasiones, lleva a alcanzar logros tan llamativos como las 14 matrículas conseguidas en la universidad por María Cuadrado, que además sacó la nota máxima en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en 2021. O Francisco González de Posada, de 82 años, otro buen ejemplo para aquellos que dedican su tiempo a estudiar, y es que este gaditano ha conseguido a lo largo de su vida 9 doctorados y, sin conformarse con eso, está ya pensando en el décimo, según contó en una entrevista a este diario. 

Marta Campo es otro buen ejemplo a seguir, y es que esta joven de 27 años se ha convertido en una de las juezas más jóvenes de España, después de que aprobase la oposición a la judicatura a los 24, en unos dos años, frente a la media de más de cinco que hay en España. En poco tiempo, ha pasado a ser la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Medina del Campo, en Valladolid, y desde hace más de un mes se convirtió en la nueva jueza decana de Medina del Campo.

Así lo comunicaba a través de sus redes sociales, donde va compartiendo su día a día y sus progresos, así como datos e información interesante acerca de su trabajo. 

 

 

Con todo, seguramente una de las preguntas que surgen al conocer estos casos sea: ¿cuáles son los trucos y los mejores métodos para lograrlo? Especialmente teniendo en cuenta que se acerca una época importante para los estudiantes, y es que con el mes de junio comenzarán las pruebas de la Evaluación el Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

En este sentido, Campo, que además consiguió 27 matrículas de honor en la universidad y recibió el Premio extraordinario de fin de carrera del grado de Derecho, ha revelado sus trucos para prepararse para los exámenes, los cuales pueden resultar de gran utilidad para aquellos que tengan que afrontar la época de exámenes que se acerca. 

 

 

Una de las claves de sus estudios era estudiar de forma oral, tal y como explica la jueza a Informativos Telecinco, apuntando que ella estudiaba "de forma oral. Lo cantaba". Pero también llevar el temario de las asignaturas "al día" y, antes del examen, realizar un repaso de todos ellos.

Esforzarse es esencial para lograr buenos resultados, sin embargo, da igual en lo que estemos trabajando, no podemos dejar de lado el descanso. "También es fundamental, diría de lo más importante, tener un buen descanso", asegura. 

Otro de sus trucos, uno que le enseñaron durante la preparación de la oposición, fue "hacer una lista negra con los temas que peor llevaba" y "repasar unos dos días antes del examen" esos temas. 

Más allá del estudio, Campo destaca la importancia de dedicar tiempo a lo práctico, algo en lo que "hay poca formación". En su caso, iba a ver juicios por su cuenta. 

Consejos de los expertos

En este sentido, y con motivo de las pruebas de la Evaluación el Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que están cerca de celebrarse, expertos en educación abordan, asimismo, cómo se deben afrontar estos exámenes. Entre otras cosas, que los padres apoyen a los jóvenes los días previos, que haya un ambiente de estudio en casa, que los alumnos descansen lo suficiente o que realicen ejercicio para combatir el estrés que puede provocar esta preparar esta prueba, según señala el psicólogo clínico y profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles.

Por su parte, para la profesora de Neuropsicología de la Universitat Abat Oliba CEU, Júlia Ballester, la EBAU "es un momento de la carrera académica en la que la presión se concentra en pocos días".

La neurociencia, según destaca Ballester, pone el foco sobre algunos aspectos que conviene incorporar para maximizar el rendimiento: identificar el cronotipo (momentos de mayor energía); tener en cuenta la curva del olvido, buena regulación del descanso, evitar distracciones (especialmente dispositivos electrónicos); o establecer un sistema de recompensas.

Igualmente, apunta que la neurociencia sugiere adaptar las técnicas de estudio a las características propias de cada materia, procurar espacios de estudio agradables y, sobre todo, evitar los atracones finales y la privación de sueño.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor