La sociedad está cambiando y el mundo de la moda lo sabe. Cada vez vemos más diversidad de cuerpos, tallas y edades en las pasarelas. Ahora lo normal al navegar por los catálogos de las diferentes tiendas de ropa, lo normal es encontrar modelos de diferente edad, talla y figura.
Una de las tiendas de ropa que se ha sumado a esta revolución es Zara, que lleva trabajando un tiempo con la modelo Marie Sophie Wilson Carr, de 58 años. En 2021, la modelo apareció en la colección 'Timeless', y ahora la firma ha decidido que sea la protagonista de la sección de punto de esa temporada.
Wilson lleva 36 años en esta profesión, y también ha sido imagen la nueva sección premium de Mango, 'Selection'. Además es directora y productora. Durante los 90 trabajó como actriz en varios proyectos televisivos y cinematográficos, llegó a actuar con Johnny Depp y Charlotte Gainsbourg en Happily Ever After.
Zara ya inició el camino hacia la diversidad al incluir a Paloma Elsesser, con una talla 46 entre sus modelos. Elsesser también ha posado para Fendi o Lanvin, y su carrera como modelo está creciendo cada vez más.
La marca también busca ampliar su target a más edad, y comenzar a dirigirse también a mujeres de entre 40 y 50 años. Kristina de Coninck, Yasmin Warsame y Malgosia Bela fueron las modelos elegidas para atraer a mujeres que se sintieran más identificadas con estas modelos.
Las 'old ladies' como se llama a las modelos "más mayores" están empezando a ganar protagonismo. Victoria's Secret ya contó con las modelos Daniela Pestova y con Helena Christensen, para demostrar que independientemente de la edad, las mujeres pueden lucir sus prendas.
Adolfo Domínguez
Adolfo Domínguez es otra de las firmas de ropa que se sumó a la revolución, y en 2018 presentó la campaña 'Sé más viejo', a través de la cual reivindicaba la importancia de confiar en la sabiduría de las personas mayores.
Marie Sophie Wilson Carr no es la única 'old lady' que ha protagonizado una campaña de la firma. Ya en 2017, la profesora jubilada Lyn Slater, que por aquel entonces tenía 63 años, fue la imagen de la colección 'A Story Of Uniqueness'.
Céline
En 2015 la icónica escritora Joan Didion se convertía en la nueva imagen de la temporada primavera-verano de la firma.
Ernie Stollberg se convirtió en 2017 en la imagen más conocida de la firma Park. La mujer era clienta habitual en una de las tiendas de la marca, y poco tiempo después se convirtió en su modelo más conocida.
Aunque cada vez hay más ejemplos de mujeres mayores que no tienen miedo de posar delante de una cámara, y cada vez más marcas apuestan por las 'old ladies', la realidad es que aún queda mucho camino que recorrer, aunque cada vez la meta esté más cerca.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.