65ymás
El 16,4% de las personas que tienen entre 70 y 84 años en la ciudad de Barcelona han manifestado algún tipo de tristeza durante la última semana, según recoge el proyecto '¿Cómo está? La conversación cura' que impulsó el Ayuntamiento.
El consistorio creó este proyecto para conocer el bienestar emocional de la población de esta franja de edad en el contexto actual de la pandemia de la Covid-19, ha informado en un comunicado.
Así, el estudio se ha centrado en las cerca de 57.000 personas de entre 70 y 84 años que viven en Barcelona y no son usuarias de ningún servicio municipal, con la intención de conocer mejor su estado anímico y ofrecerles información sobre los diferentes proyectos y actividades que ya existen en la ciudad.
El 8,7% reconoció que a veces se sentía triste y con dificultades para hacer las tareas cotidianas, el 4,4% manifestó que lloraba a menudo, el 2,6% admitió que una o dos veces a la semana tenía estos sentimientos y el 1,1% apuntaba que el desgaste o el estrés estaba provocado por tener que tener cuidado de un familiar o conocido: en total, un 16,4% ante el 83,1% que respondió que se sentía bien.
Además, el 24,2% apuntó que su estado de ánimo había empeorado durante los últimos meses, el 9,1% respondió que sentía algún tipo de soledad (el 2,1% la mayor parte del tiempo o siempre, el 3,1% a menudo y el 3,9% a veces).
Miedos y preocupaciones
Referente a los miedos y preocupaciones, el 33% apuntó como preocupación principal la salud propia o de familiares y amistades, el 33,2% de motivos relacionados con la Covid o la vacunación y el 11,5% las restricciones que dificultan salir de casa y encontrarse con familiares con motivos de la pandemia, entre otros.
A la pregunta de cómo se encontraba, el 66,3% respondió que bien o muy bien, el 23,6% dijo normal o bien, dependiendo del día, el 7% dijo que no se encontraba bien y el 3, 1% no quiso responder.
Derivaciones a otros servicios
Las llamadas se completaron con una serie de derivaciones e información adicional a los interesados sobre servicios y programas ya existentes en la ciudad , como por ejemplo el servicio de teleasistencia, la Fundació Avismón, la Fundació Salut i Persona, los Servicios Sociales, la entidad Amics de la Gent Gran o el proyecto Radars.
De hecho, la Fundació Salut i Persona, a raíz de estas llamadas, ha atendido posteriormente mediante profesionales de la psicología a 163 personas que han recibido tres llamadas telefónicas de una hora de duración cada una para profundizar en el malestar emocional y dotar de estrategias de autocuidado.