María Martínez Denia
Sociedad
Más del 40% de los españoles utilizan internet para autodiagnosticarse
Los mayores de 65 años son los que menos realizan este tipo de consultas
Se acaba de publicar el V Estudio Salud y Vida de la compañía de seguros AEGON, que revela datos muy interesantes respecto a la forma de informarse sobre su salud por parte de los españoles durante el año 2022.
Que la tecnología forma parte de nuestro día a día es evidente, y en el entorno de la salud no iba a ser menos. El uso de aplicaciones o dispositivos para el cuidado de la salud (21%) y el autodiagnóstico a través de internet (43,5%) se han mantenido estables respecto al 2021, esta última, una práctica no muy recomendable por los doctores.
A pesar de que el 39,9% de los encuestados busca información en algún buscador, un 23,2% duda de su credibilidad. Respecto a investigar temas de salud por redes sociales, el nivel de búsqueda es menor, sin embargo en su credibilidad o escepticismo los valores son similares. En términos generales, ya sea indagando por buscadores, redes sociales, revistas o revistas especializadas, el 40% le otorga credibilidad, el restante 60% se mantienen escépticos.
Pero, ¿quiénes se autodiagnostican más? ¿Las mujeres o los hombres? ¿Los mayores o los jóvenes? En cuanto al género, el femenino busca más (47,4%) frente al masculino (39,3%). Ellas se inclinan a informarse más sobre enfermedades leves o puntuales (49,2%), ellos tienden a investigar a raíz de un síntoma o dolor ocasional (40,4%). De forma general, incluyendo ambos sexos, en el 2022 aumentaron las búsquedas de síntomas psicológicos con un 29,7% frente a un 23,3% en el año anterior.
Atendiendo a la edad, las personas entre 18-25 (51,6%) y 26-40 (51,3%) son los que más indagan de estos temas por la red. Al contrario que los mayores de 65 (31,9%), un hecho que radica en la propia brecha generacional existente
dentro de la sociedad española en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere.
La situación familiar influye en las búsquedas, aquellos que no tienen hijos se inclinan más hacia el autodiagnóstico (50,4%).
Por zonas de España, Madrid se encuentra a la cola de autodiagnosticarse por internet (36,5%) junto a Castillo y León (36,3%). Al contrario de Baleares (54,7%) y Murcia (54,4%) que son las que lideran la lista.
Uso de internet para el autodiagnóstico según CCAA. Fuente: AEGON
A pesar de todo, desciende el porcentaje de personas que han dejado de ir de forma presencial al médico, de un 39% a un 54,3% en el 2021. Según los españoles encuestados, para el 49,1% esto es debido principalmente a la saturación de la sanidad pública. El 26,6% prefieren la telemedicina, la prestación de servicios a la distancia. Sin embargo el 26% no acudieron al médico presencialmente por indicaciones del mismo. Por último, el porcentaje menor con un 8,9% señala que tene miedo de visitarlo y contraer el Covid.