65ymás
Los terremotos se están sucediendo, uno detrás de otro, en la isla canaria de La Palma. En la última noche se han registrado más de 70, uno de ellos de magnitud 3,1 en la escala de Richter y localizado en El Paso a las 05.15 horas y a una profundidad de nueve kilómetros, según recoge el Instituto Geográfico Nacional.
Los últimos movimientos sísmicos en la isla se han situado sobre los municipios de El Paso, Tazacorte y Fuencaliente, con profundidades comprendidas entre los 6 y los 14 kilómetros.
Desde que se inició el 'enjambre sísmico' el pasado fin de semana, la isla se ha deformado 1,5 centímetros, la actividad sísmica se ha ido desplazando hacia el oeste y la profundidad media de los terremotos se ha reducido.
La Palma tiene una importante actividad volcánica y estos fenómenos son relativamente habituales. Sin embargo, los sismos de estos días se están produciendo a sólo 10 kilómetros de profundidad, lo que lleva a preguntarnos si podría producirse una erupción.
Según explicó este martes Isabel Zubiaurre, jefa de Meteorología de La Sexta, en el programa Más vale tarde, "el magma se está abriendo camino desde la profundidad y, poco a poco, lo tenemos cada vez más cerca".
"Antes de que se produzca una erupción tenemos una deformación de la tierra, y aún no lo hemos visto. Hay que estar vigilantes, pero no hay alerta", tranquilizó la meteoróloga.
La erupción será "antes o después"
Sin embargo, el director del Area de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha advertido este martes de que "antes o después" habrá una erupción volcánica en La Palma dado que la zona de 'Cumbre Vieja' es un volcán activo.
En declaraciones a 'Cope Canarias', recogidas por Europa Press, ha comentado que "puede ser en una semana, un mes, un año o en 50 años", recordando que en el último siglo ya hubo dos erupciones y con seguridad "habrá otra".
Por ello, ha comentado que "es importante estar preparados" para la próxima erupción que no se sabe cuando acontecerá, si bien a raíz de este 'enjambre sísmico' y la evolución de la isla en los últimos años "tiene una probabilidad más alta de ocurrir en las próximas semanas, si no meses".