65ymás
Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, cada vez más personas se han planteado la idea de mudarse a entornos tranquilos y naturales. La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), que lucha contra la despoblación rural, ha recibido hasta 8.500 solicitudes y ha trasladado a casi 80 familias de la ciudad al campo.Un win-win para las familias y el entorno.
Conseguir trabajo y vivienda
COCEDER, acorde a los programas de desarrollo sostenible y repoblación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encarga de diseñar programas con el objetivo de luchar contra la despoblación y favorecer la fijación de población y el asentamiento de personas pobladoras y emprendedoras al medio rural.
Las solicitudes llegan a través de su plataforma 'volveralpueblo.org' y entonces COCEDER facilita el proceso de búsqueda de casas, tierras, negocios y ofertas de trabajo, así como el acompañamiento y asesoramiento sociolaboral, entre las personas interesadas en ir a vivir a un pueblo y los recursos disponibles.
En la página 'volveralpueblo.org', hasta ahora, tienen unos 950 recursos (570 viviendas, 239 terrenos, 99 negocios, 31 ofertas de empleo y 14 solares).
El proyecto se desarrolla en 27 comarcas rurales, llegando a más de 550 municipios, el 80% de ellos con poblaciones de menos de 1.000 habitantes, además de colaborar en este proyecto con más de 30 entidades.
También se realizan actividades de acogida, como la puesta en marcha de un protocolo y guía de bienvenida, itinerarios de inserción sociolaboral, actividades de sensibilización a la población, fomento y liberación de viviendas para el alquiler, actuaciones de trabajo en red con ayuntamientos o la creación de una red de emprendimiento.
Perfiles más comunes
En cuanto al perfil de los interesados, el 80% son personas españolas, sobre todo de Madrid, Cataluña y Andalucía. El resto proceden del extranjero, siendo un 30% de Argentina, seguido de personas de Colombia y Venezuela, habiendo recibido solicitudes de más de 58 países distintos, algunas, de familias de españoles que quieren retornar.
En el 43% de los casos tienen edades comprendidas entre los 30 y los 44 años, y las personas jóvenes menores de 30 representan el 12% de las solicitudes.
Resultados
Tras cuatro años de desempeño, han logrado insertar en entornos rurales cada vez más familias; 20 familias en 2019; 26 familias en 2020; y este último año, 22 familias (66 personas, 41 adultos y 25 menores)
Además de programas para familias, existen otros programas para los interesados. En 2021 se realizaron 40 proyectos en 22 territorios (44 provincias españolas, llegando a 400 municipios) con 1.139 personas participantes (793 mujeres y 346 hombres), una cifra que casi duplica la de 2020 (584). Se obtuvo una inserción laboral de un 24%.