Úrsula Segoviano
Sociedad
Más cerca de una vacuna contra el alzhéimer: llega la primera candidata
Así podría frenar sus síntomas y prevenir la enfermedad
La vacuna contra el alzhéimer podría estar cada vez más cerca. Según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Asociación Estadounidense del Corazón de 2023, un nuevo prototipo, que se dirige a las células cerebrales inflamadas asociadas con la enfermedad, podría ser la clave para prevenir o modificar potencialmente su curso.
“La enfermedad de Alzheimer ahora representa del 50% al 70% de los pacientes con demencia en todo el mundo. La nueva prueba de vacuna de nuestro estudio en ratones apunta a una forma potencial de prevenir o modificar la enfermedad. El desafío futuro será lograr resultados similares en humanos”, aseguró el autor principal del estudio, Chieh-Lun Hsiao, Ph.D., becario postdoctoral en el departamento de biología y medicina cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo en Tokio.
“Si pudiera resultar exitosa en humanos, sería un gran paso adelante para retrasar la progresión de la enfermedad o incluso prevenirla”, añadió.
En este estudio, el equipo de investigación creó un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer que imita un cerebro humano y simula la patología inducida por la proteína beta amiloide, indican en un comunicado de la Asociación Estadounidense del Corazón.
Para probar la eficacia de este medicamento, una parte de los ratones fueron tratados con una dosis de control y otros con la vacuna a los dos y cuatro meses de edad.
Los ratones que recibieron la vacuna eran más cautelosos y más conscientes de las cosas que los rodeaban, una señal que, según los investigadores, podría indicar una disminución de la enfermedad. Además, también se redujeron varios biomarcadores inflamatorios de la patología.
Los ratones vacunados tendieron a comportarse como ejemplares sanos normales y mostraron más conciencia de su entorno, mientras que en el otro grupo padecieron en mayor proporción cierto deterioro cognitivo.
"Otros estudios anteriores que usaron diferentes vacunas para tratar la enfermedad en modelos de ratones han tenido éxito en la reducción de los depósitos de placa amiloide y los factores inflamatorios, sin embargo, lo que hace que nuestro estudio sea diferente es que nuestra vacuna SAGP también alteró el comportamiento de estos ratones para mejor", comentó Hsiao.