Más del 50% de las personas cuidadoras de personas con párkinson presentan síntomas depresivos tras dos años de cuidados. Así lo ha determinado el estudio publicado en la biblioteca en línea Wiley, realizado en el marco del proyecto COPPADIS.
La carga del cuidador en la enfermedad de párkinson se ha estudiado en diferentes estudios anteriormente, pero hasta ahora no con el objetivo de analizar el cambio en la carga, el estrés, el estado de ánimo y la calidad de vida, como se ha realizado a lo largo de dos años de seguimiento durante los cuales también se han identificado predictores de estos cambios.
En el estudio participaron pacientes con párkinson y sus cuidadores de 35 centros de España de la cohorte COPPADIS. Los cuidadores completaron el Inventario de Carga del Cuidador de Zarit (ZCBI), el Índice de Tensión del Cuidador (CSI), el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) y el índice de 8 ítems EUROHIS-QOL (EUROHIS-QOL8) al inicio (V0) y a los 2 -año de seguimiento (V2).
Los resultados revelaron que hubo cambios significativos que indicaban una deficiencia en la puntuación total de 192 cuidadores, de los cuales, el 69,3% eran mujeres. Es decir, la carga, la tensión, el estado de ánimo y la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con párkinson se vieron afectados después de esos 2 años.
Los investigadores también detectaron que el desarrollo de la depresión estaba relacionado con la sobrecarga y el estrés. De hecho, casi el 76% de las personas cuidadoras con depresión presentaban sobrecarga y un 24% presentaban estrés. Unas cifras que descendían en aquellas personas que no presentaban depresión (15 y 2%, respectivamente).
En la mayoría de las ocasiones, las personas cuidadores son las grandes olvidadas de esta y muchas enfermedades, quedando su implicación y su esfuerzo a un lado frente al bienestar de la persona cuidada, lo que puede afectar a su salud, y en especial a su estado emocional.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.