65ymás
La reclinación del asiento de delante (62%) o tener que levantarse de forma constante para dejar paso (54%) son las principales molestias de los viajeros españoles a la hora de desplazarse en avión, según una encuesta reciente de eDreams.
Sin embargo, los nacionales son los menos irritados por el aplauso en el aterrizaje (14%) en comparativa con otros viajeros, como los italianos (28%) y británicos (23%).
A nivel global, la reclinación del asiento destaca como la mayor irritación, mencionada por el 53% de los participantes, seguida de levantarse continuamente para dejar paso al pasajero del asiento contiguo (44%), la excesiva conversación (32%) y las personas que se apuran al levantarse cuando el avión toca a tierra (30%).
Otras acciones que perturban a los pasajeros son los aplausos en el aterrizaje (19%), la petición de intercambio de asientos (17%), colocar objetos que no sean la maleta de mano en el compartimento superior (15%) y los pasajeros que insisten en mirar o hacer fotos cuando hay otra persona sentada en la ventanilla (15%).
Por edad, en términos globales, los más jóvenes (de 18 a 24 años) son los que más se quejan por levantarse del asiento (47%) y los más mayores (más de 65 años), los más incordiados por el asiento de delante (59%).
Por género, la encuesta de eDreams revela que a los hombres (29%) les molesta menos que les den conversación en un viaje que a las mujeres (34%).
Sobre los vuelos con niños, un 51% de los viajeros respaldarían el lanzamiento de este tipo de vuelos, mientras que la española es la segunda nacionalidad más partidaria de volar sin niños, con un 56% de apoyo entre los encuestados, tan solo después de la estadounidense (66%). Otras nacionalidades como la británica (52%), francesa (44%), italiana (45%) y portuguesa (45%) muestran también interés por esta idea.
Entre los españoles, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los mayores defensores de los vuelos exclusivos para adultos (66%), mientras que los más comprensivos con los niños en los viajes son las personas de entre 55 y 64 años, entre las que solo un 41% apoyaría esta propuesta. Por sexos, ellos estarían ligeramente más a favor (57%) que ellas (56%).
Dispositivos electrónicos a bordo
eDreams también ha analizado el nivel de aceptación del uso de dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje, revelando que el 44% de los encuestados expresó su tolerancia hacia esta práctica, lo que "indica un cambio en las actitudes hacia las políticas existentes en muchas aerolíneas".
Sin embargo, un 18% de los participantes de todo el mundo confesó sentir pánico interno ante la idea de utilizar dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje.
En concreto, este temor es particularmente pronunciado en España, donde alcanza un 27% de los encuestados, especialmente en mujeres (32%), en comparación con un 19% de los hombres.