Elisa Leiva
Sociedad
Las mascotas que ya no puedes tener en casa con la Ley de Bienestar Animal
Elisa Leiva
Lunes 9 de octubre de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 9 de octubre de 2023 a las 9:11 H
3 minutos
La reciente normativa solo afecta a personas que quieran adquirir nuevas mascotas
La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el 29 de septiembre de 2023. Desde ese momento, hay algunos animales que se han considerado prohibidos para tenerlos como mascota, mientras que otros, como pueden ser los perros y los gatos, no se han visto afectados.
La nueva normativa tiene como objetivo solventar problemas como el abandono o la falta de identificación de algunas mascotas, por lo que establece reglas más estrictas para los dueños de los mismos y afecta a todos los alimales que conviven en nuestros hogares.
Los animales pertenecientes a especies domésticas y silvestres se pueden tener en casa sin problema. Dentro de la clasificación de animal doméstico, la nueva ley incluye perros, gatos, hurones, aves de cetrería y animales en acuarios que no pertenezcan, ni a especies exóticas, ni protegidas. Además, los animales de producción, que no pertenezcan a la categoría de silvestres, y que perdiendo su fin productivo sean inscritos como animales de compañía por su titular, también están permitidos.
Qué animales no se pueden tener como mascotas
Estos son los animales prohibidos:
- Peces, artrópodos (arañas, escorpiones...) y anfibios (ranas, sapos...), que sean peligrosos por su mordedura o veneno, así como reptiles venenosos (lagartos, serpientes...).
- Reptiles que pesen más de 2 kilos en la edad adulta, con excepción de los quelonios (tortugas).
- Primates (monos y simios).
- Mamíferos silvestres que pesen más de 5 kilos en la edad adulta.
- Cualquier otra especie cuya tenencia en cautividad se prohíba por una normativa sectorial a nivel estatal o comunitario (en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, por ejemplo, figura el cerdo vietnamita).
Si tienes en casa algún animal de estas especies, debes comunicarlo antes del 29 de marzo de 2024 (hay un plazo de 6 meses a contar desde el 29 de septiembre) a las autoridades competentes, quienes lo entregarán a centros de protección de animales o zoológicos.
Si no tienes claro si tu animal está permitido o no, podrás consultarlo en los listados de las categorías que ha anunciado el Gobierno publicar en un máximo de hasta 4 años tras la entrada en vigor de la nueva ley.
Por otra parte, cabe recordar que la restricción de poseer ciertos tipos de animales domésticos, se aplica únicamente a las personas que quieran adquirir nuevas mascotas desde la fecha de entrada en vigor de la norma. Las personas que ya son propietarias de animales y que están incluidas en la lista de prohibidos, no se verán afectados y podrán seguir disfrutando de ellos.