Sociedad

Los masones en España desde el siglo XVIII hasta hoy: existen 189 logias activas

Antonio Castillejo

Foto: gle.org

Domingo 26 de diciembre de 2021

8 minutos

La primera logia española se fundó en 1728

Los masones en España desde el siglo XVIII hasta hoy: existen 189 logias activas
Antonio Castillejo

Foto: gle.org

Domingo 26 de diciembre de 2021

8 minutos

Los orígenes de la masonería deben buscarse en los gremios de constructores de catedrales de la Edad Media, aunque sus símbolos y tradiciones podrían haberse originado en el Antiguo Egipto. La masonería o francmasonería es una sociedad secreta internacional de estructura jerarquizada basada en la fraternidad entre sus miembros que se agrupan en logias y hacen uso de ritos y signos emblemáticos.

A sí mismos los masones se definen como miembros de una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad

De la Inquisición a la Constitución de 1978

La presencia de la masonería en España se remonta al siglo XVIII. De entonces a nuestros días han existido diversas e importantes obediencias como el Gran Oriente de España, el Gran Oriente Nacional de España, el Grande Oriente Español o El Derecho Humano. 

Por aquel entonces, las logias en España las solían fundar comerciantes y militares extranjeros. La primera se fundó en Madrid el año 1728 bajo los auspicios del duque de Wharton, que a su vez provenía de la logia King's Arms, y fue bautizada como Gran Logia Matritense.

En España, las logias de aquel tiempo solían tener una vida tan precaria como efímera debido a la persecución a que fueron sometidas por parte de la Santa Inquisición que para ello se apoyaba en una Real Cédula de prohibición de la masonería que Fernando VI promulgó en 1751.

La Santa Inquisición, lienzo de Francisco de Goya. Foto: Wikipedia
La Santa Inquisición, lienzo de Francisco de Goya. Foto: Wikipedia

 

Fue una prohibición que prevaleció, con mayor o menor relevancia, durante siglos y que tuvo su colofón con la feroz persecución que Franco ejerció sobre los masones durante su dictadura, acusando de todos los los males del país a un "contubernio judeomasónico", a pesar de haber intentado él mismo ingresar dos veces en la organización antes del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Respecto a los intentos de Franco por ingresar en la masonería el historiador Paul Preston ha declarado: "Quienes debían admitirlo sabían que era un trepa, que no quería compartir la ideología masona, y sí medrar y ascender más rápido. La motivación familiar es más potente: el odio a su padre que, sin serlo, admiraba a los masones y era librepensador, bebedor, jugador y un mujeriego que abandonó a su mujer, la madre de Franco".

La obsesión del dictador por la masonería se demuestra cuando pensamos que menos de dos meses después de dar el golpe de estado que desencadenó la sangrienta guerra civil que asoló España, el 15 de septiembre de 1936 Franco publicó su primer decreto contra la masonería y en su artículo 1 se podía leer: "La Francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como reo del crimen de rebelión".

Gracias a la aprobación de la vigente Constitución de 1978, la masonería fue legalizada en España, basándose en el libre derecho de asociación reconocido en la carta magna, el 19 de mayo de 1979 por una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que dejaba sin efecto una resolución de la Dirección General de Política Interior, del 7 de febrero de aquel mismo año, que había declarado ilegal a la Asociación Grande Oriente Español.

Elecciones a Gran Maestro

Actualemente en España existen 189 logias activas en las que se reúnen los cerca 4.000 masones españoles según los datos que nos facilita Pavel Gómez del Castillo, Gran Inspector de la Gran Logia de España. "Hay tantas Logias como los maestros de la Gran Logia de España quieren que haya puesto que siete maestros pueden pedir el levantamiento de una Logia y el Gran Maestro la concede, o no, pero si la concede, a partir de ese mismo momento te pones a trabajar", nos explica.

A día de hoy, el gran maestro de la Gran Logia de España es Oscar de Alfonso, un abogado valenciano que lleva casi 12 años en el cargo pero que ya ha anunciado que no se va a volver a presentar. 

Oscar de Alfonso, Gran Maestro de La Gran Logia Española. Foto: Twitter
Oscar De Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia Española. Foto: Twitter

 

Cada cuatro años los masones eligen a su Gran Maestro y después de tres mandatos seguidos de De Alfonso ahora se encuentran en un periodo que podríamos calificar de preelectoral porque hay varios hermanos que han anunciado su intención de presentarse a las elecciones.

Lo más posible, nos asegura Pavel Gómez del Castillo, es que "en marzo haya un nuevo hermano en el puesto de Gran Maestro". 

El oscurantismo

Por lo que a la impresión de oscurantismo que existe en torno a la masonería Gómez del Castillo nos asegura que "se trata de una sensación local" y lo justifica apuntando que "la historia de la masonería en España es compleja porque es el país del mundo donde más se ha perseguido a la masonería. No hay ningún otro país que haya creado un tribunal específico, establecido durante el franquismo, para la persecución de la masonería. En ningún otro lugar se nos ha perseguido sistemáticamente como ha sucedido aquí".

Se refiere con esto Pavel Gómez a que el 1 de marzo de 1940, Franco firmó la ley para la represión de la masonería, el comunismo y demás "sociedades secretas" que dio origen al Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo cuya primera decisión fue la requisa sistemática de todos los archivos, bibliotecas y editoriales pertenecientes a las diversas logias masónicas.

Francisco Franco. Foto: Wikipedia
Francisco Franco. Foto: Wikipedia

 

Y añade que "la percepción de oscurantismo, por ejemplo en Estados Unidos no existe. Allí los hermanos ponen en su curriculum vitae que son masones porque la persona que lo recibe va a entender que una institución como la masonería les ha aceptado, hay una percepción positiva de la masonería".

El Gran Inspector de la Gran Logia de España aclara que "los países en los que se ha perseguido a la masonería son los que durante el siglo XX han tenido largas dictaduras de derechas o de izquierdas".

Famosos masones españoles

De todos es conocido que algunos de los nombres más famosos de la historia desde el siglo XVIII hasta ahora han sido masones. Ahí están para demostrarlo Montesquieu, Voltaire, Benjamin Franklin, George Washington, Simón de Bolívar, Garibaldi, Bakunin, Tólstoi, Mark Twain, Oscar Wilde, Rubén Darío, Churchill, Franklin D. Roosevelt, el doctor Fleming...

También en España hemos tenido a ilustres masones como José Bonaparte, José I o 'Pepe Botella', como le motejaba despectivamente el pueblo español. Un ilustrado que si bien fue impuesto como rey de España por su hermano menor Napoleón intentó como abogado, diplomático y monarca arrancar a nuestro país del atraso en el que vivía durante su reinado que duró poco más de cinco años, transcurridos íntegramente durante la cruel Guerra de la Independencia librada contra Francia.

Santiago Ramón y Cajal. Foto: Wikipedia
Santiago Ramón y Cajal. Foto: Wikipedia

 

También fue masón Santiago Ramón y Cajal, el famoso médico, científico y humanista español, especializado en histología y anatomía patológica que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1906 "en reconocimiento -decía el acta de entrega- a su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso El también conocido como 'padre de la neurociencia' desarrolló la para entonces novedosa y revolucionaria 'doctrina de la neurona'

Antonio Machado fue otro ilustre masón español. El más joven, y para muchos el más importante, representante de la espléndida generación del 98 evolucionó en su poesía desde el modernismo al intimismo simbolista que dio como resultado una poesía de compromiso humano y en ocasiones casi existencialista que al mismo tiempo se hizo eco de la sabiduría popular más ancestral. Y es que, como diría Gerardo Diego, don Antonio Machado "hablaba en verso y vivía en poesía" hasta que la Guerra Civil le empujó a un exilio a Francia el 22 de enero de 1939, donde murió de tristeza en la localidad de Colliure un mes después, el 22 de febrero, a los 63 años.

Antonio Machado retratado en 1925 por Leandro Oroz. Foto: Wikipedia
Antonio Machado retratado en 1925 por Leandro Oroz. Foto: Wikipedia

 

Famoso masón y contemporáneo de Antonio Machado fue Manuel Azaña, el político, reformador, periodista y escritor que fuera presidente del primer Consejo de Ministros de la segunda República entre 1931 y 1933 y presidente del Gobierno de 1936 a 1939 hasta que, tras el fin de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a Francia donde murió a los 60 años en la localidad de Montauban el 3 de noviembre de 1940.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor