Hace casi dos semanas, Blanca y Miguel, un matrimonio de casi 80 años que tiene alquilado un piso en Fuenlabrada a una familia marroquí, contaba su caso a Telemadrid, y cómo desde hace cinco años, esa familia dejó de pagarles después de que su contrato de un año finalizase.
Según relataban, una ONG les convenció para hacer ese contrato de un año a unos refugiados, pero después de ese año llegaron los problemas, ya que se han negado a pagar hasta ahora y marcharse. Mientras tanto, Blanca, que estáenferma de cáncer, y Miguel, que a su vez tiene párkinson, se sienten "hundidos".
Ahora, Desokupa, una empresa de desokupación de viviendas, ha contactado con ellos para ayudarlos. "Han ayudado a una familia de refugiados, que me parece muy bien, pero hay una ONG por medio que se está lavando las manos", comentaban.
"Hay una actuación específica legal siempre en este caso, que es la que voy a aplicar y la estoy preparando con abogados, pero los abuelos no se tocan", añadían.
Por su parte, los okupas reconocieron que eran receptores de una ayuda pública, sin embargo se negaron a marcharse sin una orden judicial. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) fue señalada en redes sociales por Isabel Pérez, portavoz de VOX en Fuenlabrada, como la organización que contactó con el matrimonio.
"Para ellos esa es su casa, y como no tienen otra salida para irse a otro lado", lamentaba Blanca, que explicaba que les alquiló el piso en su momento por 600 euros. "Qué injusta es la vida", comenta a su vez Miguel, que ha trabajado durante 43 años y ahora se tiene que enfrentar, junto a su esposa, no solo a sus problemas de salud, sino también a esta complicada situación.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.