Maximiliana (@Maximiliana_es) es el móvil para aquellos que nacieron sin móvil, así se presenta este innovador proyecto que surgió hace unos años de la mano de Jorge Terreu, fundador de la compañía, al ver que su abuela Maximiliana, de 88 años, no se manejaba bien con los móviles, lo que provocaba que la comunicación entre ambos fuese escasa.
De ahí surgió Maximiliana tal y como se conoce hasta ahora, un móvil capaz de funcionar sin tocarlo, de contestar automáticamente las llamadas y videollamadas, y que cuenta con llamada SOS, localización GPS, entre otras opciones, además de una interfaz "intuitiva y sencilla"
"Para mi abuela Teresa ha sido un descubrimiento fantástico. Le encanta enseñarme las tortillas por videollamada y a mi me permite estar más tranquilo porque el móvil siempre se descuelga, esté ella o no. Lo recomiendo para cualquier persona con mayores que no se aclaran con la tecnología", explica Jorge.
La andadura de Maximiliana, que ya ayuda a más de 500 familias en toda España, comenzó con cinco modelos que Jorge donó a un hospital de Zaragoza en el mes de marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de coronavirus. Esos cinco móviles acompañaron a cinco familias durante unos meses, para que los utilizaran aquellas personas mayores ingresadas. La prueba resultó siendo un éxito.
Maximiliana lucha contra el cáncer y la soledad de los mayores
La universidad de Berkeley creó en 2022 el proyecto Boinc, el cual permitía a personas de todo el mundo colaborar en la lucha contra el cáncer y otras causas sociales que tienen en común la necesidad de realizar una investigación de gran calibre con millones de cálculos complejos, para lo cual cuentan con máquinas muy potentes. Este proyecto, permite conectar dispositivos particulares (ordenadores, móviles, etc) a la red, según informan desde la página web de Maximiliana, para que realicen pequeños cálculos y permitir que la investigación avance más rápido.
"En Maximiliana disponemos de mucho móviles. Vamos a ceder una parte de ellos, que se encuentran en stock o con mínimas taras, para conectarlos a la red Boinc tantos minutos como la gente pase con sus personas mayores, por teléfono o en persona. Todos los usuarios activos de Maximiliana ya están conectados y contribuyendo en la lucha contra el cáncer por cada minuto que pasan por llamada o viodellamada", explican.
En colaboración con la operadora Embou del grupo Másmóvil, Maximiliana lanzaba el proyecto #aTiempo para que ningún mayor se sintiese solo estas Navidades. Y con cada minuto que se pasase en compañía de las personas mayores, sería igualado con un minuto de colaboración en la lucha contra el cáncer.
Actualmente, han participado 200 personas, de las cuales se han contabilizado 106.029 minutos hablando con los mayores, que se han convertido en 60747 minutos de investigación en marcadores cancerígenos y 45.282 minutos de investigación en contra del cáncer infantil.
Cualquiera puede participar en este proyecto. Los clientes de Maximiliana no tendrán que hacer nada, ya que los minutos se contabilizan solos. En cambio, aquellos que no sean clientes, también pueden hacerlo enviando una foto.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.