La percepción de la vejez es cada vez más tardía, así lo demuestra un nuevo estudio, publicado en la revista Psychology and Aging, en el que se indica que las personas de mediana edad y mayores consideran que la vejez empieza más tarde de lo que solía hacerlo hace décadas.
"La esperanza de vida ha aumentado, lo que podría contribuir a una percepción más tardía de la vejez", explica en un comunicado de la Asociación Estadounidense de Psicología Markus Wettstein, de la Universidad Humboldt en Berlín (Alemania) y autor del estudio. "Además, algunos aspectos de la salud han mejorado con el tiempo, de modo que las personas de cierta edad que en el pasado se consideraban mayoresya no se consideran viejas hoy en día".
La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Luxemburgo y la Universidad de Greifswald, en Alemania, utilizaron datos de 14.056 participantes en la Encuesta Alemana sobre Envejecimiento, quienes respondieron a preguntas durante 25 años, cuando tenían entre 40 y 100 años, como: "¿A qué edad describiría a alguien como viejo?".
Observaron así que los participantes nacidos más tarde tenían una percepción de la vejez más tardía que aquellos que habían nacido más temprano. Es decir, los nacidos en 1911, a los 65 años determinaron que la vejez comenzaba a los 71 años; mientras que los nacidos en 1956, a los 65 años establecieron el inicio de la vejez a los 74 años.
Aunque esta percepción cada vez más tardía se ha "desacelerado en las últimas dos décadas", señalan. En este sentido, Wettstein afirma que "la tendencia a posponer la vejez no es lineal y no necesariamente continuará en el futuro".
La percepción de la vejez cambiaba conforme las personas envejecían, según observaron los investigadores. De esta forma, los participantes a los 64 años situaban el comienzo de la vejez a los 74,7 años, y a los 74 años, la situaban a los 76,8. "En promedio, la percepción de envejecimiento aumentó aproximadamente un año por cada cuatro o cinco años de envejecimiento real", explican.
Esta percepción también variaba según el género y el estado de salud, y es que las mujeres establecían el comienzo de la vejez dos años más tarde que los hombres, una diferencia que ha aumentado con el paso del tiempo, señalan. Asimismo, las personas que se sentían más solas, tenían peor salud y se sentía mayores, fijaron el comienzo de la vejez antes.
"Los resultados pueden tener implicaciones sobre cuándo y cómo las personas se preparan para su propio envejecimiento, así como sobre cómo piensan las personas sobre los adultos mayores en general", explica el investigador, que apunta que "no está claro hasta qué punto la tendencia a posponer la vejez refleja una tendencia hacia opiniones más positivas sobre las personas mayores y el envejecimiento, o más bien lo contrario: tal vez el inicio de la vejez se pospone porque la gente considera que ser viejo es un estado indeseable".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.