65ymás
Sociedad
Los mayores de Alameda recrean la historia teatralizada de su pueblo para atraer a los jóvenes
65ymás
Foto: Facebook: @asociacionnaim/Europa Press/Bigstock
Miércoles 6 de octubre de 2021
4 minutos
La iniciativa 'Pueblos vivos' lucha contra la despoblación y ayuda a los jóvenes a encontrar empleo
65ymás
Foto: Facebook: @asociacionnaim/Europa Press/Bigstock
Miércoles 6 de octubre de 2021
4 minutos
La localidad malagueña de Alameda ha puesto en marcha una original idea para luchar contra la despoblación y ayudar a los jóvenes a encontrar empleo: recrear la historia del pueblo a través de escenas teatralizadas protagonizadas por mayores.
El proyecto Pueblos vivos, puesto en marcha por la asociación Naim, se ayuda de códigos QR para contar las historias, enseñando a más de 200 jóvenes de diversos municipios en riesgo de despoblación a formarse y buscar empleo en Internet. Se trata de unos itinerarios personalizados, que han ayudado hasta el momento a 29 jóvenes a encontrar un puesto de trabajo.
El proyecto está impulsado por la Diputación de Málaga, la Fundación "La Caixa" y La Noria Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Alameda, y se ha desarrollado en dos comarcas de Málaga (Antequera y Nororma), al ser las que han perdido en la última década el 3,5% de su población.
La importancia de la historia y los orígenes
El proyecto ha perseguido los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del trabajo en envejecimiento activo, además de luchar contra el despoblamiento y promover el asentamiento de los jóvenes en el territorio rural con cursos formativos, búsqueda de empleo, orientación y acompañamiento.
El diputado provincial Juan Álvarez recordaba "la importancia de involucrar a los vecinos en los procesos participativos del pueblo para la luchar contra la despoblación, involucrando tanto mayores como jóvenes. Además de la importancia de poner en valor las singularidades de los municipios, como la historia y sus orígenes".
Historias del municipio como la emboscada del bandolero José María El Tempranillo, donde yacen sus retos, o cómo se situaron junto a Aníbal en las luchas entre Roma y Cartago, donde todavía es posible pasear por un trozo de la calzada romana, hoy la calle Real; son algunas de las historias y grandes momentos históricos del municipio que los vecinos del municipio han teatralizado y puesto a disposición de los visitantes a través de códigos QR.
Promoción del emprendimiento rural entre los jóvenes
Durante este último año, los jóvenes participantes se han formado en competencias digitales, búsqueda de empleo en internet, además de participar en servicios de orientación, teniendo en cuenta que esta búsqueda se realiza mayormente a distancia y que no todos los jóvenes tienen habilidades suficientes.
Además de entrenar estas habilidades digitales, se ha trabajado también la promoción del emprendimiento rural entre los jóvenes, impartiendo talleres de teleformación para docentes, venta online o gestión telemática de alojamientos rurales.
El resultado es que desde septiembre hasta ahora 203 jóvenes desempleados han participado en los diferentes talleres y programas. De ellos, 81 han recibido ayuda personalizada de la experta en empleo de Naim con base en Alameda y 21 han encontrado trabajo en las áreas de servicio de ayuda domiciliaria, limpieza, comercio, refuerzo educativo y comedores escolares.
El proyecto concluye ahora con la presentación pública de los códigos QR que recogen la historia teatralizada del municipio, iniciativa en este caso orientado a la capacitación digital y participación social de los mayores.