Este miércoles el Ministerio de Sanidad establecerá el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros de salud (de momento no se incluyen los centros sociosanitarios o farmacias) debido al repunte de infecciones por diferentes virus respiratorios, como la gripe. Una medida que, según confirmaba Mónica García a Europa Press, se tomaría siguiendo el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.
Esta decisión se tomó después de que no se llegase a ningún acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para aplicar de forma conjunta el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, farmacias y residencias de mayores.
En concreto, la incidencia de infecciones respiratorias agudas se habría disparado con cerca de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la gripe mayoritaria, con 438 casos por cada 100.000, según datos del Instituto de Salud Carlos III consultados a día 31 de diciembre. Esto habría provocado que el número de hospitalizaciones aumenten, sobre todo en el caso de las personas mayores de 80 años con gripe, también el de personas menores de 50 años que acuden a Urgencias o a Atención primaria. La venta de test de antígenos y test de gripe en las farmacias también ha subido un 60% frente a la primera semana de enero, según el análisis de IQVIA.
Con todo, los expertos y sociedades preguntadas por este diario difieren de si se trata de una medida necesaria, mostrándose a favor de la obligatoriedad de las mascarillas, o, en cambio, es algo excesivo que no resultará de gran eficacia. En cualquier caso, aconsejan a las personas mayores su uso y "precaución". Pero, ¿qué opinan ellos sobre esta medida?
Una medida bien recibida por la mayoría
Desde 65YMÁS hemos querido conocer la opinión de algunos mayores sobre esta medida que supone la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud. Y la mayoría han mostrado su aprobación, especialmente "para centros sanitarios, ambulatorios y hospitales".
A algunos como José Ignacio, de 86 años, también le parecería bien en espacios "muy cerrados y con mucha gente", como el metro, ya que considera que "por lo menos es útil para prevenir enfermedades".
De hecho, Alfonso, de 74 años, la lleva en el bolsillo, aunque no vaya a usarla "en principio". "Pero por si voy a una farmacia, por respeto a terceros, porque yo puedo estar infectado y no saberlo y machacar a medio mundo". Asegura así que le parece bien la vuelta de la mascarilla en estos espacios. "Todo lo que sea de manera preventiva, siempre está bien. Y la obligatoriedad debe ser necesaria porque si no la gente no hace caso", opina.
Por su parte, Luis, de 80 años, también sigue utilizándola en determinados espacios, y le parece "perfecto, sobre todo para ciertas edades, y para todo el mundo", aunque cree que la medida ha llegado "a destiempo total".
Lola, de 63 años, y Pedro, de 65, también están de acuerdo en que esta medida "es necesaria" en "épocas de repunte de epidemias", es más, "creo que no la habían tenido que quitar en ningún momento en los hospitales y en las residencias, tenía que haber sido obligatorio, y seguir siéndolo", comenta Pedro. Aunque consideran que mantenerla en los momentos con menos contagios "es muy difícil".
De hecho, aseguran que la siguen utilizando, "en transporte, en supermercados, en cine...". En el caso de Pedro, opina que la deberían de mantener también en las próximas temporadas de repunte de casos, "sobre todo en residencias, porque mi padre ha estado recientemente en una y era vergonzoso cómo había gente sin mascarillas cuando todavía había muchos contagios. En los hospitales, bueno, a lo mejor ahí podía ser voluntario, pero siempre es aconsejable. Sobre todo cuando estás con gente vulnerable". "Y también para proteger a los profesionales", destaca Lola.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.