El Centro de Atención al Mayor de Ibi (Alicante) y el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (AIJU), han desarrollado una plataforma digital de juegos interactivos con el objetivo de formar a personas mayores de 55 años sobre cómo tener y mantener hábitos alimenticios saludables.
Los juegos ya han sido probados por más de 50 personas, entre ellos profesionales sociosanitarios, expertos en nutrición y mayores de 55 años.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Food Gaming for Active aGeing (FG4AG), y ya se pueden utilizar a través de la web de este proyecto. En uno de los juegos, los mayores aprenderán la importancia de seleccionar los ingredientes adecuados y cómo cocinarlos de forma correcta. Los juegos son totalmente gratuitos y quieren sensibilizar a los mayores sobre la importancia de una alimentación equilibrada de forma divertida y didáctica.
Guía nutricional
Además de los juegos, el proyecto ha elaborado una Guía nutricional para que los mayores de 55 años aprendan pautas sencillas de nutrición que deben aplicar en su vida diaria, ya que así podrán mejorar su calidad de vida y su salud.
Food Gaming for Active aGeing
En la guía se incluyen consejos prácticos para preparar comidas teniendo en cuenta la estacionalidad de las frutas y verduras, propuestas de recetas saludables y típicas de Francia, Reino Unido, Italia y España, que son los cuatro países que han participado en este proyecto.
Junto con estas recetas, los que se descarguen la guíaencontrarán consejos de estilos de vida saludable y ejercicios físicos.
Simulador virtual de cocina
El proyecto se completa con una plataforma digital de juegos educativos basados en las propias indicaciones de la guía.
Rocío Zaragoza, coordinadora del proyecto FA4AG, ha explicado que "la propuesta lúdico-educativa consiste en la elaboración de diferentes recetas en un simulador virtual de una cocina. En la elaboración de las recetas habrá diferentes opciones de ingredientes y métodos de cocción que, en base a la selección de los usuarios, modificará las propiedades nutricionales de las recetas".
Además, con los juegos "el usuario aprenderá la importancia de seleccionar los ingredientes adecuados y de cocina correctamente para alcanzar una alimentación más saludable", ha concluido Zaragoza.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.