Más de 1.600 personas mayores de la provincia de Cáceres podrán disfrutar del turismo termal a través del programa 'Senior y Saludable', que pone en marcha la Diputación de Cáceres por sexto año consecutivo en los cuatro balnearios de la provincia, y que se desarrollará del 13 de noviembre al 18 de diciembre. La inscripción se hará a través de las mancomunidades o de los ayuntamientos.
Se trata de una actividad turística termal dirigida a pensionistas y mayores de 65 años de la provincia que se encuentren en situación laboral inactiva, y que podrán pasar una jornada en uno de los cuatro balnearios que actualmente hay en la provincia, el de Baños de Montemayor; El Salugral, en Hervás; Fuentes del Trampal, en Montánchez, y Valle del Jerte, en Valdastillas.
Allí podrán pasar una jornada con un programa en el que se contempla un circuito termal; actividades lúdico-culturales, como talleres participativos de reciclaje, músico-terapia o juegos de relajación; charlas sobre temas como salud y termalismo y la degustación de un menú saludable.
"Senior y Saludable es más que un programa de salud, los mayores de nuestra provincia disfrutarán no solo de un tratamiento en aguas termales para relajarse y cuidarse, sino también de la experiencia de parajes excepcionales, conocerán de primera mano la comarca que visitan y pasarán una jornada lúdica con otros compañeros y compañeras", ha señalado este viernes la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, en la presentación de este programa.
Martín ha estado acompañada del presidente de la Asociación Extremeña de Balnearios, Carlos Yubero, y de la directora del balneario de Baños de Montemayor, Elisa Cruz, que ha estimado que esta edición se beneficiarán alrededor de 1.620 personas, que deberán inscribirse a través de sus mancomunidades o a través de sus ayuntamientos.
Los seleccionados serán habitantes de las 16 mancomunidades de municipios de la provincia o de los cuatro municipios que no están mancomunados como Malpartida de Plasencia, Coria, Moraleja y Navalmoral de la Mata, para los que se han reservado unas 90 plazas.
Además del objetivo social y experiencial dirigido a los mayores, este programa busca también, tal como ha explicado la diputada, "poner en valor los recursos naturales y culturales de la provincia, preservarlos y contribuir al desarrollo socio-económico de cada una de las comarcas".
Con un presupuesto de 100.000 euros, la diputación provincial asume el coste del programa, a excepción del autobús para el desplazamiento que corre a cargo de las mancomunidades o los ayuntamientos no mancomunados.
El programa se desarrollará del 13 de noviembre, que comienza con los mayores de Navalmoral de la Mata, en el Balneario de Fuentes del Trampal, en Montánchez; hasta el 18 de diciembre, con la mancomunidad de Comarca de Trujillo, en el Balneario Valle del Jerte, en Valdastillas.