Paula Buedo
Sociedad
Los mayores con problemas de visión presentan mayor riesgo de demencia
La probabilidad se dispara en quienes tienen problemas para ver de lejos
La demencia está más extendida entre los adultos mayores con problemas de visión. Esta ha sido la sugerencia de una nueva investigación del Centro Oftalmológico Kellogg de Michigan Medicine, asociado a la Universidad de Michigan.
A medida que se cumplen años, algunas capacidades pueden verse deterioradas. Un clásico es la pérdida de visión. Nos vamos volviendo más dependientes de las gafas, fruncimos el ceño para poder mirar con claridad la pantalla del móvil y nos empieza a costar distinguir qué pone en un cartel lejano.
Perder visión es un problema importante y temido por mucha gente, así como empezar a tener despistes, experimentar confusión y no pensar con claridad. Ahora, estos dos problemas se han relacionado tras someter a pruebas visuales y cognitivas y analizar los resultados de casi 3.000 mayores en Estados Unidos.
Los investigadores han hallado que el riesgo de padecer demencia se disparaba entre quienes presentaban algún problema en la vista, incluyendo a las personas que no conseguían ver del todo bien a pesar de usar gafas y lentillas, según han publicado en la revista JAMA Ophthalmology. El estudio se ha basado en los datos de un estudio nacional de personas mayores llevado a cabo en 2021 por esta misma universidad.
Un 72% más de probabilidades de tener demencia
Los datos que ha arrojado esta investigación se suman a otros estudios que ya habían señalado la relación entre la demencia y la pérdida de visión. Así, tras realizar las clásicas pruebas para evaluar la vista y comprobar la capacidad de pensamiento, los resultados sugirieron la vinculación.
Alrededor del 12% de los participantes en el estudio tenían demencia, pero el porcentaje sube hasta el 22% si solo se tienen en cuenta a las personas con problemas de visión. Además, si nos centramos solo en quienes tienen dificultad moderada o grave para ver de lejos, vuelve a subir hasta el 33%.
Tras ajustar otras características de las personas evaluadas, los expertos concluyeron que los mayores con problemas de visión de lejos graves o moderados tenían hasta un 72% más de probabilidades de tener demencia que quienes veían bien. Por otro lado, también observaron que quienes combinaban varias deficiencias tenían un 35% más de probabilidades.
Este estudio sigue a otros ya publicados que subrayaban la importancia de la vista para la salud cognitiva. Así, trabajos anteriores señalan que la cirugía de cataratas se asociaba a tasas de demencia más bajas, por lo que la salud visual se postula como un aspecto clave para el bienestar general y el retraso del deterioro cognitivo que debería considerarse como una variable modificable para prevenir la demencia.