65ymás
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, María Pollán, ha señalado este lunes 6 de julio que las características específicas de los mayores en residencias merecen una atención específica que no se ha podido dar en el Estudio Nacional de Seroprevalencia ENECOVID.
"Sabemos que las residencias de la tercera edad han sido un colectivo muy castigado en la pandemia y merecerían también y, de hecho, creo que están en marcha, estudios específicos en esta población", ha dicho durante la presentación de los resultados del estudio, que concluye que un 5% de la población española tiene anticuerpos.
Así, ha explicado que el diseño del estudio ENECOVID va a dirigido a los hogares y se ha dejado fuera a la población institucionalizada, que representa un 6 por ciento del total.
Hasta el 70% de los usuarios de residencias podrían tener anticuerpos
En este sentido, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid presentó hace unos días un estudio "pionero" sobre el Covid-19 realizado a mayores y trabajadores de 13 residencias del área de influencia del centro que revelaba que un 70 por ciento de los residentes tienen anticuerpos de coronavirus, cifra que se reduce al 30 por ciento en el ámbito de los cuidadores. Es estudio fue efectuado a más de 2.500 personas, a las que se realizó pruebas de PCR y test de anticuerpo para conocer su grado de inmunidad.
De igual forma, otro estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en colaboración con la atención primaria, identificó que un 70% de los usuarios y un 56% de los trabajadores infectados por el coronavirus en centros residenciales son asintomáticos. Los responsables del estudio destacaron que es "el más grande en volumen de análisis a nivel mundial", con cerca de 6.000 personas sectorizadas entre usuarios y trabajadores de 69 residencias tanto públicas como privadas del área de influencia del hospital entre el 10 y el 24 de abril.