El Hospital Universitario de La Palma tiene a casi una treintena de personas mayores ingresadas a pesar de contar con el alta médica porque sus familiares se niegan a hacerse cargo de ellos.
El medio local El Time ha explicado que no es la primera vez que el hospital denuncia esta situación, aunque admiten que nunca antes habían tenido a tantos pacientes en esta situación.
Según ha explicado el medio, los mayores ya podrían estar en sus casas porque cuentan con el alta de su médico, pero no pueden irse porque al comunicárselo a sus familiares, éstos dicen no poder o no querer hacerse cargo de ellos.
Algunos mayores llevan ya más de un año en esta situación, que ha provocado que una de las cinco plantas del centro ya está destinada a estos pacientes, y ha provocado el retraso de operaciones quirúrgicas por la falta de camas: "En las épocas de mayor afluencia no hay disposición de camas y hay que desprogramar los quirófanos porque no hay camas físicas donde alojar a los pacientes la tarde anterior, para ser operados al día siguiente", explican fuentes a la Cadena SER.
Los familiares dejan de contestar a los trabajadores
El mismo medio ha podido hablar con Mercedes Coello, gerente del Hospital General de La Palma, que ha explicado cómo actúan desde el centro: "Interviene la trabajadora social que hace un trabajo encomiable, intenta convencer a la familia y buscar recursos a través del Cabildo y los ayuntamientos para buscar una solución o herramientas que den un respiro a las familias. Pero muchísimas veces la trabajadora social no recibe respuesta positiva y aquí se quedan. Hay algunas personas que han estado más de un año. Hay familias que simplemente no quieren hacerse cargo de sus enfermos crónicos, a veces ni cogen el teléfono", asegura a la radio.
"Si no tenemos camas dejamos de tener el sentido para el que hemos sido creados, corre un cierto riesgo la sanidad tal y como la conocemos. Esto no es un hospital de crónicos, sino de agudos. Y además, el único que tiene la isla", comentó Coello a la Cadena Ser.
La Palma es una de las islas con una mayor tasa de población envejecida lo que acentúa este problema social, donde la mayoría de los mayores ingresados están esperando a conseguir plaza en alguno de los centros sociosanitarios de la isla, y poder salir del hospital, ya que sus familiares no quieren cuidar de ellos.
Hasta que esto ocurra, el hospital es quién está asumiendo los gastos de estos treinta pacientes, aunque espera que el Cabildo se haga cargo de la situación y asigne a los mayores una plaza lo antes posible en alguno de los centros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.