2021 ha sido sin duda el año de la vacunación, de los reencuentros, de recuperar el tiempo que el 2020 y el coronavirus nos robó. Unos meses marcados por la vacunación, los abrazos y las lágrimas de alegría por volver a tocar a nuestros seres queridos. Y aunque todos hemos tenido que colaborar, los mayores han vuelto a demostrar su fuerza y valentía al ser uno de los primeros colectivos en recibir la vacuna. Ellos son los que más han sufrido la espera y las restricciones, pero también los que más han disfrutado con los pequeños pasos hacia delante que hemos ido dando como sociedad.
Como homenaje a todos ellos, desde 65YMÁS hemos recopilado algunas de las historias que os hemos contado durante este año y que tienen los mayores como protagonistas.
Los abrazos del reencuentro
My mom has been really sick and hasn’t seen her grandchildren in over a year. On Wednesday my daughter and I flew to surprise her for her 75th birthday . . . sound on. pic.twitter.com/jfL1GqiIHT
Las personas mayores comenzaron a vacunarse a finales de 2020, y por eso en el mes de enero empezaron a producirse los ansiados reencuentros y abrazos entre abuelos y nietos. Muchos de ellos llevaban sin verse desde el mes de marzo, y aunque algunos tuvieron la suerte de ver a sus nietos a través de una pantalla, no todos pueden decir lo mismo.
Aunque es difícil quedarse con un abrazo, una de las historias que más emocionó a las redes sociales fue la que compartió el periodista de The New York Times, David Gelles (@dgelles) : después de más de un año sin verse, Galles y su hija decidieron sorprender a la madre del periodista por su 75 cumpleaños. El vídeo habla por si solo, y la emoción de la mujer al volver a ver a su pequeña encogió el corazón de todos los que vieron el reencuentro.
La crisis económica provocada por la pandemia ha golpeado a muchos hogares, que han visto como sus ingresos no son suficientes para poder vivir. Entre todos ellos destaca Marcelo Siqueira, un profesor jubilado de 87 años, que se vio obligado a vender su 'escarabajo' para poder llegar a fin de mes.
Lo que no sabía el maestro es que sus alumnos aprendieron más que Geografía e Historia en sus clases, y decidieron comprarle el coche, y darle una sorpresa a Siqueira que no pudo contener las lágrimas de emoción.
El día que nos damos el 'sí, quiero' es uno de los más importantes de nuestra vida, y queremos celebrarlo con nuestra familia y amigos. En un día de disfrutar con los nuestros, también nos acordamos de los que no están o no han podido ir.
Con la edad muchas personas mayores no pueden viajar como lo hacían antes, y eso les impide estar en algunas celebraciones familiares. Pero esta situación tiene remedio, y Natalie Browning y su abuelo Nelson de 94 años, son el claro ejemplo de ello. La estadounidense se desplazó casi 1.300 kilómetros para recrear en el salón de casa de su abuelo su boda, y bailar con él, tal y como siempre había soñado.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta que muchos mayores utilizan para interactuar, y compartir sus experiencias vitales. Cada vez son más los perfiles de abuelos y abuelas que pueden encontrarse en redes sociales.
Uno de ellos es el de Charles Mallet, un hombre de 85 años que padece alzhéimer y que gracias a la ayuda su nieta Baisa de 14, comparte en su cuenta de TikTok, divertidos y tiernos vídeos de su día a día con su esposa y familia.
Después de semanas sin verse, hoy le han dado el alta en el hospital a mi viejita y ella ha querido sorprender a mi abuelo llegando sin avisar. El reencuentro más bonito del mundo. #Afortunada ??❤️?? pic.twitter.com/WXHRAUdHKn
La pandemia del coronavirus no solo ha separado a abuelos de nietos, sino también a muchos matrimonios de mayores, que de la noche a la mañana dejaron de despertarse al lado de su esposa o su marido. Por eso, es inevitable que se nos salten las lágrimas al volver a ver a dos personas que se quieren juntas.
Pedro Sttopa (91 años) y Ana Aguilar (84 años) protagonizaron uno de esos momentos. La pareja que lleva 66 años casada, tuvo que separarse porque Ana fue ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir una caída. Debido a los nuevos protocolos, Pedro no pudo visitar a su esposa el tiempo que estuvo allí, por eso Ana no quiso esperar hasta que se hiciera de día para reencontrarse con su marido. La cara de Pedro al ver a su esposa habla por sí sola.
12-year-old Gives Grandpa His Dream of Flying in Spitfire By Sending Heartfelt Notes to Airfields ?️
12-year-old Harrison Gurney wanted desperately to cheer up his grandad and came up with a plan to give him the surprise of a lifetime! https://t.co/SMsiqCdpEy
— Good News Network (@goodnewsnetwork) May 31, 2021
Todos tenemos sueños, y deseos que nos gustaría cumplir antes de morir, y la edad no es un impedimento para conseguirlo. Y sino que se lo digan a Malcolm Hanson, que a sus 80 años ha conseguido tachar de su lista el sueño de volar, y todo gracias a su nieto de 12 años, Harrison Gurney.
El pequeño sabía que su abuelo estaba triste porque su abuela, que padece alzhéimer, fue ingresada en una residencia de mayores, y por eso decidió ponerse manos a la obra para que su abuelo pudiera volar en Spitfires: "Fue la experiencia más asombrosa que he tenido", aseguró Hanson.
El actor Miguel Ángel Muñoz decidió pasar el confinamiento con su tía abuela, Luisa Cantero, que ahora tiene 97 años. Durante esos 100 días, la pareja demostró su complicidad y cariño a través de diferentes publicaciones en Instagram.
De esos días surgió el documental 100 días con la Tata, el debut del actor como director, y de su tía abuela como actriz, que ganó el Forqué a 'Mejor largometraje documental'. La reacción de Luisa al enterarse de la nominación ha sido uno de los momentos más emocionantes del año, y otro de los recuerdos que esta entrañable pareja sigue creando.
Las Rockettes son una de las compañías más populares de Estados Unidos, y Patricia Hoefling de 96 años es una de sus mayores fans. Sin embargo, la última vez que la mujer pudo ver una actuación en directo fue a los 12 años.
Su nieta Shelby conocedora de la historia, decidió cambiar esto, y darle una sorpresa a su abuela: "Sorprendí a mi abuela con un viaje a Nueva York, donde nació hace 96 años, ¡y dos tickets para ver a las Rockettes!", escribía la mujer, junto al vídeo donde puede verse la emoción de Patricia al darse cuenta de que volverá a ver a sus artistas favoritas.
No cabe duda que una de las palabras que podría definir este años es 'reencuentros'. Volver a ver a las personas que queremos es una de las sensaciones más bonitas y difíciles de explicar. Por eso, cuando este joven oyó a su abuela despedirse de su prima diciendo: "prima un beso ya no sé si nos veremos aquí abajo u allí arriba", decidió ponerse manos a la obra para conseguir el ansiado encuentro entre las primas.
My father is 77 years old and has stage 4 prostate cancer. He decided to learn how to ice skate a few years ago, and just did this performance with his teacher.
La actitud es muy importante a la hora de hacer frente a los problemas, especialmente a los más difíciles y graves como puede ser una enfermedad. Muchas personas sorprenden a sus familiares y seres queridos por la filosofía con la que viven sus últimos días de vida. El padre de Rebekah Bastian (@rebekah_bastian) es uno de ellos. Y es que pesar de padecer cáncer de próstata en fase 4, a sus 77 años el hombre ha decidido aprovechar cada segundo para hacer lo que más le gusta: patinar sobre hielo. El hombre es un ejemplo de superación, y de que no necesitamos mucho para ser felices.
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.