La soledad no deseada es uno de los problemas sociales más graves que afectan a nuestra sociedad a día de hoy, y que con la llegada del verano se ve aún más agravado. Precisamente en esta época del año, también se produce un mayor número de abandono de mascotas.
Para hacer frente a estos dos problemas, la cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y MSD Animal Health han puesto el marcha el programa Mayores y Mininos. Adopta un Gato, una iniciativa para que personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de soledad no deseada en cualquier parte de España puedan adoptar un gato adulto que fue abandonado.
Para ello, se estudiará la idoneidad de los emparejamientos, se aportará formación y se facilitará el proceso de adopción, implicándose en el seguimiento posterior de los beneficios tanto para la persona como para el gato.
Beneficios para la salud de los mayores
Paula Calvo, de la cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos explica en varios vídeos los beneficios de adoptar a este animal. La experta asegura que los mininos ayudan a prevenir accidentes cardiovasculares y a mejorar los niveles de colesterol.
Además, se ha demostrado que la compañía de los animales reduce la percepción de soledad y aporta grandes beneficios a la salud de las personas. En cuanto a la salud física, destacan la protección frente a accidentes cardiovasculares y el aumento de la supervivencia después de sufrir uno, así como una menor fragilidad física. Por otro lado, en el tema mental, la relación con un gato se convierte en una fuente de soporte social y de apego que mejora la salud psicológica, y hace de este animal un importante aliado para enfrentarse a la situación de aislamiento social que con frecuencia se asocia al envejecimiento.
Calvo asegura que los gatos son especialmente beneficios para los mayores que tienen problemas de movilidad porque no tienen que sacarlos a pasear todos los días, pero al mismo tiempo les animan a sentirse activos, al tener que ocuparse del cuidado del animal.
Para los mayores que estén interesados en forman parte del programa solo tienen que rellenar un formulario o llamar al 660 08 03 01. Una vez hecho esto, comenzará un proceso de selección para ver qué gato es el más adecuado, y mejor se adapta al estilo de vida del mayor.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.