El colectivo sénior –mayores de 50 años– no se siente apoyado por parte de las empresas. Así se desprende del I Observatorio Sénior realizado por 65YMÁS, un proyecto innovador y pionero, creado con el objetivo de visibilizar cuáles son los intereses e inquietudes de los mayores, ya que la inmensa mayoría de estadísticas e informes que se publican en la actualidad no están segmentados por edad.
Así, preguntados sobre qué organización creen que apoya más a los mayores, únicamente el 8,7% de los encuestados de más de 50 años respondieron "las empresas", quedando en cuarto lugar, detrás del "Gobierno Central", "las CCAA" y "los municipios". En concreto, el 21% de los séniors afirman que la organización que más apoya a los mayores es el Ejecutivo Nacional; el 37%, las autonomías; y el 40,8%, los ayuntamientos.
En cuanto a las tendencias según la edad, cabe destacar que la confianza en el municipio se mantiene estable desde los 65 años hasta más de 80 y algo similar ocurre con las empresas, cuya valoración baja es constante.
Por contra, no ocurre lo mismo ni con el Gobierno Central, cuya curva desciende desde un pico del 30%, en la franja de 65 a 69 años, hasta el 12%, en el tramo de más de 80 años, ni con las regiones, que experimentan un incremento de confianza desde los 65 años en adelante, pasando del 24% al 40%.
¿Por qué los séniors sienten que los ayuntamientos y las CCAA les apoyan más?
De esta manera, estos resultados podrían coincidir con el sentir mayoritario en la calle de la población sénior, que ha mostrado en repetidas ocasiones su descontento con el trato dado por las empresas, aunque también puede haber una cierta relación con que gran parte de los mayores de 65 años ya no están en el mercado laboral, si bien la tendencia descendente empieza en los 50 años.
Por otro lado, el pico de interés por el Gobierno Central experimentado a los 65 años podría deberse a la llegada de la edad de jubilación y la percepción por parte de los séniors de que los municipios y las CCAA les apoyan más podría tener que ver con los servicios de proximidad –Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia...–.
"Está claro que donde creen que más les apoyan es en el municipio. Me imagino que es porque en esa administración es donde se tratan muchos temas relacionados con las personas mayores", comenta el miembro del Colegio de Politología, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de Madrid (@infoCOLPOLSOC) y experto en big data,Carlos Poza. "A partir de los 65 años, al margen de la pensión, las competencias se llevan a nivel autonómico o municipal, como la Sanidad", indica.
Y la misma lógica se podría aplicar respecto a la valoración del Estado Central, que aumenta con 65 años y vuelve a bajar después. "Puede tener que ver con la pensión. Que le pidas más al Gobierno Central, para que la jubilación sea buena. Y luego, cedes tus demandas a la parte autonómica, que es la que se ve beneficiada en las curvas", apunta.
Finalmente, respecto a la baja valoración de las empresas como organismo que ayuda a los mayores, podría deberse a varias razones. "La relación de los mayores con la empresa disminuye, por lo que el dato es coherente", sostiene por una parte, aunque también podría tener que ver con el apoyo que da la empresa al colectivo de los mayores, para adaptarse a sus necesidades. Eso sí, los porcentajes son bajos en todos los casos.
Las preocupaciones de los mayores
Por otra parte, cabe apuntar que, según el Observatorio, las principales preocupaciones de los séniors son la Salud (82%), la Pensión y el Ahorro (47%), la Seguridad (27%), la Transformación Digital (23%), el Ocio (23%), la Formación (22%), la Soledad (21%) y la Vivienda (18%).
En el sondeo han participado 6.368 personas, la mayoría de ellas de entre 55 y 75 años. Y en concreto, gran parte de los encuestados se concentran en cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia; y, a nivel provincial, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Málaga.
También cabe destacar que el nivel de estudios de la muestra analizada es muy elevado para las personas de más de 50 años. Algo, que no se corresponde con el perfil actual de los más mayores, pero sí con el de la población sénior con amplio acceso a la tecnología. Por poner un ejemplo, más del 50% de los encuestados mayores de 75 años tenían estudios universitarios.
Esta macroencuesta ha contado con el asesoramiento técnico del Comité de Expertos de 65YMÁS presidido por María Luisa García Blanco, socia de Salama García Blanco, y que integran María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica Tech; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor de Freixenet; José Antonio Herce, economista y socio fundador de LoRis; Rafael Puyol, presidente de UNIR; Victoria Zunzunegui, epidemióloga; Mayte Sancho, gerontóloga; Francisco Marco, consejero de Mapfre; Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Eduardo Conde, socio de Seeliger & Conde; Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, y José Antonio Colomer, presidente del Consejo del Banco ADOPEM en República Dominicana (propiedad de la Fundación Microfinanzas BBVA).
Presentado en primicia a la Reina Letizia
Cabe recordar que el martes 15 de febrero la Reina Letizia recibió en audiencia a una delegación del diario 65YMÁS compuesta por los presidentes de los comités Editorial, Asesor y de Expertos del diario, Fernando Ónega, Juan Manuel Martínez y María Luisa García Blanco, respectivamente, así como el Consejero Delegado de este diario, Francisco Valle, y su directora, Ana Bedia.
En el encuentro, los representantes del diario online mostraron en primicia a la reina los resultados del primer Observatorio Sénior de 65YMÁS.
"Creo que la idea de este Observatorio ha sido una fabulosa oportunidad para que los mayores dejen de ser los grandes olvidados, los grandes silenciados, los grandes marginados y también los grandes mudos por falta de micrófonos y altavoces que permitan escuchar su voz. Y vosotros, los lectores de 65Ymás, lo habéis habéis hecho posible con vuestra generosidad. Ante esa evidencia, desde aquí os decimos: muchas gracias.Emocionadamente, gracias", comentó el presidente del Comité Editorial, Fernando Ónega.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.