65ymás
Los residentes de los centros ORPEA de distintos puntos del país llevan un año disfrutando de Clubs de Lecturas, una iniciativa que puso en marcha Atresmedia, con la colaboración de Adopta Un Abuelo. Este proyecto ha tenido una gran acogida entre los mayores y sigue "despertando sus ganas de descubrir y vivir nuevas aventuras a través de los libros", tal y como señala ORPEA en una nota. Por ello, para conmemorar el inicio y la continuidad de este proyecto, se ha organizado un evento en la residencia ORPEA Torrelodones, al que ha acudido como invitada de honor la escritora María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, libro con el que esta iniciativa comenzó su andadura.
Clubs de Lectura tiene como objetivo principal promover la participación y socialización de las personas mayores a través de las relaciones intergeneracionales. Así, los residentes participan en la lectura compartida de varios libros en diferentes grupos reducidos, tras la cual reciben un ejemplar cada uno. Seguidamente se realizan reuniones de forma online, coordinadas y dinamizadas por un voluntario de Atresmedia, para poner en común impresiones y opiniones.
“Están motivados con la lectura. Por supuesto, tienen gustos distintos y hay algunos libros que les pueden costar más o menos, pero a todos les encanta contar lo que les sugiere las historias que leen y escuchar las consideraciones de los demás. De hecho, están expectantes los días previos a las reuniones”, sostiene María José Martín, directora de la residencia ORPEA Torrelodones.
Clubs de Lectura aporta muchos beneficios, entre los que se incluyen promover el acompañamiento a las personas mayores y la prevención de la soledad no deseada. También “impulsa la cultura en este colectivo poblacional, fomenta su creatividad, estimula la capacidad cognitiva y mantiene su ilusión de quedar con otras personas para intercambiar opiniones y experiencias a partir de la afición por leer”.
Notoriedad y éxito para un proyecto con recorrido
Esta iniciativa destaca a su vez por su aspecto intergeneracional, ya que participan también personas voluntarias de otras edades, ampliando las posibilidades en las experiencias a compartir. “El aprendizaje mutuo se convierte en el mayor valor a la hora de relacionarse. Pero también se fomenta el respeto, la empatía y la escucha activa, no solo de las opiniones sobre un libro, sino de perspectivas diferentes de enfocar la vida”, asegura la directora de ORPEA Torrelodones, quien también destaca el valor como terapia de reminiscencia y ejercicio de memoria para los mayores.
“Algunos libros que han leído versan sobre la historia de España, es un momento para el recuerdo, para compartir experiencias vividas, y hacer un recorrido por la historia vital de cada uno. El Club de Lectura se convierte entonces en una terapia para ellos, donde se aúna la estimulación de recuerdos, la expresión de emociones, el desarrollo de la expresión oral… es un momento único”, señala.
Estos Clubs de Lectura de Atresmedia comenzaban hace un año con la celebración del Día del Libro. Desde entonces, ha tenido continuidad con una periodicidad fija, adquiriendo gran notoriedad y un éxito entre las personas mayores de las residencias ORPEA, lo que ha llevado a emprender una nueva edición con el objetivo de "sumar adeptos a esta actividad que estimula la imaginación, memoria y la creatividad de los mayores y potencia su socialización, previniendo la soledad no deseada, una lacra social que afecta a la salud física, mental y emocional de aquellos que la padecen".