Sociedad

Los mayores de Pontevedra reclaman "igualdad de derechos" y "ver la jubilación como una oportunidad"

María Bonillo

Foto: Bigstock/Concello de Pontevedra

Domingo 9 de octubre de 2022

4 minutos

En el Manifiesto por las Personas Mayores de Pontevedra han recogido todas sus reivindicaciones

Los mayores de Pontevedra reclaman "igualdad de derechos" y "ver la jubilación como una oportunidad". Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Concello de Pontevedra

Domingo 9 de octubre de 2022

4 minutos

El pasado sábado 1 de octubre se conmemoraba el Día Internacional de las Personas Mayores, una celebración impulsada por la ONU desde 1991 para generar nuevas políticas e iniciativas que beneficien a las personas mayores, fomentando una vida activa en sociedad. En este sentido, las personas mayores de Pontevedra (@Pontevedrate) han compartido sus opiniones, deseos, propuestas, sugerencias y reivindicaciones, entre las que se incluyen "vivir dignamente con igualdad de derechos" y "ver la jubilación como una nueva etapa y una oportunidad". 

Todas estas sugerencias están recogidas en el Manifiesto por las Personas Mayores de Pontevedra, con el que se clausuraba una semana llena de actividades para dar voz a los mayores. 

 

Los mayores de Pontevedra reclaman igualdad de derechos y ver la jubilación una oportunidad. Foto: Concello de Pontevedra

 

"Las personas mayores somos la fuerza constructora del pasado, el presente y el futuro a la vez que fuimos las personas que generamos la mayor parte de los derechos que hoy disfrutamos", comenzaba este Manifiesto por las Personas Mayores, en el que aseguran querer ser "factores activos" y "celebrar esta etapa de la vida" y "vivir dignamente con igualdad de derechos". "Queremos respeto. Hacernos dueños de nuestra vida, reafirmando nuestra autonomía e independencia personal. Ver la jubilación como una nueva etapa y una oportunidad", añaden. 

El "poder" de las personas mayores

Hablan de un "nuevo adulto" que "muestra limitaciones" y, al mismo tiempo, "innumerables capacidades a disposición de esta nueva sociedad de la que formamos parte. Se adapta a los cambios que se están produciendo en la sociedad siendo parte de ella, como hemos visto recientemente, y transmite a las próximas generaciones sus experiencias y conocimientos, su sabia experiencia, mejorando relaciones intergeneracionales y siendo el aglutinante y fundamento de la cohesión familiar. Queremos sentirnos parte de ello. Queremos reconocimiento. Tomar decisiones. Seamos tomados en cuenta. Estimular todos los resortes que impiden nuestra dependencia. Y que nadie sea excluido por ser mujer; por ser del campo, por tener alguna discapacidad o por vivir en la periferia. Es obligación de las administraciones públicas y de las personas que nos gobiernan poner recursos a disposición de las personas mayores y prepararnos para la sociedad que vamos a ser, en la que se está priorizando este apartado". 

Para conseguir todo eso, reclaman "recursos económicos, sociales y de infraestructuras destinados a promover el envejecimiento activo para mejorar nuestra calidad de vida. Debemos recibir pensiones que garanticen nuestra dignidad, autonomía y vida plena: servicios de salud y salud pública que nos acompañen en nuestro futuro. Servicios sociales, acompañamiento, plazas de residencia y ayuda a la altura de las necesidades reales, en la escucha activa de los ciudadanos".

Así clausuraban las I Jornadas de Interacción Social para mayores en Pontevedra, poniendo el foco en la interacción social. "Las relaciones sociales reducen el sentimiento de soledad y son un factor importante ya que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también influyen en una mayor longevidad. En Pontevedra lo sabemos bien. Podemos presumir de entidades con alta eficiencia social. Ellos mismos fueron parte de estos días demostrando el poder de las personas mayores. De su energía, implicación, esfuerzo, capacidad y voluntariado. Queremos un nuevo modelo de ciudad. Un modelo que piensa en la ciudad que ya somos y más aún en la ciudad que vamos a ser. Una ciudad totalmente accesible, con igualdad de derechos y servicios, tanto en el centro como en todo el interior o las zonas periféricas. Una nueva Pontevedra para una nueva persona mayor", finalizaban. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor