Igual que el año pasado, con mascarillas y eso sí, con más abrazos que en 2020, los ganadores del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 han celebrado tener entre sus manos uno de los boletos ganadores. En un momento marcado de nuevo por el aumento de casos de coronavirus, toda España seguía atentamente el sorteo esperando que la suerte estuviera de su parte.
El número 86.148 que ha salido a las 12:12 horas, ha resultado agraciado con El Gordo, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Este número ha ido a parar sobre todo a Madrid, y concretamente a la administración 458, ubicada en la Estación de Atocha, con 129 series. Además, otras 40 series son para la administración número 54 de Las Palmas de Gran Canaria. No muy repartido, también ha dejado algún pellizco en forma de 1 serie en administraciones de Santoña (Cantabria), Ayamonte (Huelva) y de nuevo en la calle Toledo de Madrid.
El segundo premio ha recaído en el número número 72.119, dotado con 1.250.000 euros a la serie. Este segundo premio ha recaído íntegramente en la administración número 3 de Basauri (Vizcaya), con 171 series.
A las 11:32 horas, salía el tercer premio, que ha sido para el 19.517, dotado con 500.000 euros a la serie. Se ha concentrado en cinco provincias, en especial, en Játiva (Valencia), con 103 series. Además, ha caído en Calella (Barcelona), con 35 series; Almería, con 17; Granollers (Barcelona) con 15; y Badajoz, con 2.
El Sorteo de este año celebrado en el Teatro Real ha vuelto a tener público en directo, aunque de forma limitada, solo 180 personas han ocupado las butacas. A todos ellos, se les ha pedido que faciliten un número de teléfono o correo electrónico como medida anticovid.
Entre todos los premiados, hemos querido destacar aquellas que tienen a los mayores como protagonistas:
Se jubila "por la puerta grande"
Javier García Moya se jubiló el 6 de noviembre después de 25 años al frente de la administración número 458 ubicada en la Puerta de Atocha. El lotero ha asegurado que tenía la sensación de que se despediría por todo lo alto, repartiendo 'El Gordo' de la loteria. Y ha así ha sido. Moya ha repartido 516 millones de euros, al haber vendido hasta 129 series. Todas ellas e vendieron por ventanilla a los cientos de viajeros españoles que cada día acuden a la estación del AVE para dirigirse a sus ciudades de origen. En su mayoría se trata de turistas nacionales.
"Me gusta salir por la puerta grande", ha bromeado el lotero, que está muy contento porque el primer premio haya estado tan repartido. Para los empleados de la administración han manifestado que "hoy es un gran día" al haber repartido millones de euros a toda España. "Es abrumador ver tanto medio. No ha dado tiempo ni a champán ni a nada", ha manifestado.
De sufrir una agresión en su kiosko a vender un quinto premio
Padre e hijo en 2017 cuando repartieron el segundo premio
En Granada, el Kiosko Chalo, uno de los más antiguos de España, ha repartido un quinto premio muy especial, sobre todo para su dueño, Francisco Bartolomé: "Hace dos meses estaba encamado y con cinco costillas rotas", comentaba el hombre a Granada Hoy. Y es que Bartolomé sufrió en septiembre una agresión cuando intentaba defender su kiosko de un grupo de jóvenes que estaba pintando su lugar de trabajo.
Pero este incidente no le hizo perder el ánimo, y ahora que ha repartido un quinto premio, tiene la "revancha" que buscaba: "Le decía a la gente que lo malo me lo he llevado yo, y que ahora tengo que dar lo bueno", comentaba al medio granadino.
Su hijo, que también trabaja en el kiosko ha asegurado que su padre se merece más que nunca esta pequeña alegría.
"El número de su padre"
Cartagena es otra de las ciudades donde ha tocado uno de los quintos premios. La Administración número 10 conocida como 'El Popeye' ha repartido 130 billetes del 26.711, un número muy especial para el encargado del establecimiento, Pedro Egea Martínez.
Egea ha contado a La Opinión de Murcia que su padre llevaba toda la vida suscrito a ese número: "Él era el antiguo administrador y falleció hace dos años", comentaba emocionado Egea, que cree que varios miembros de su familia están entre los afortunados.
Es la primera vez que la Administración reparte un premio tan elevado, y Egea se ha acordado más que nunca de su padre: "Me da un poco de pena, era el número de mi padre y toca ahora".
El primer premio que reparten en euros
Antonio y Miguel Olmedo llevan 14 años trabajando en el negocio familiar que su abuela abrió en la década de los 50: "Es que es la primera vez que repartimos un premio en euros...", aseguraban los hermanos a El Mundo.
La última vez que los Olmedo vendieron un boleto ganador fue cuando los décimos costaban 500 pesetas, y ninguno de los dos recuerda el año. Eso sí, el número se les ha quedado grabado: el 19.519, muy parecido al tercer premio que hoy han repartido, el 19,517.
Los hermanos están felices por haber repartido el tercer premio, aunque ellos no se quedaron con ningún boleto ganador.
Los Reyes vendrán más cargados para los niños y los mayores
En Almería, el café bar Ariadna ha repartido el séptimo quinto premio: "Yo lo he visto en la tele y cuando lo he visto he dicho, ¡ay mi número, 6.000 euros!", ha explicado a Europa Press, Remedios, que lleva 20 años trabajando en el establecimiento.
Un local que no ha tardado en llenarse de los afortunados: "Cuando se han enterado han venido todos con la emoción" ha explicado Esmeralda, trabajadora del local. La mujer se ha mostrado muy contenta por el "piquillo" que han repartido, y que hará que los Reyes sean este año más generosos con los niños y mayores.
Un cuarto premio para un jubilado de Tarragona
El un trozito del cuarto premio ha caído en Tarragona, y en las manos de Antonio Mora, un jubilado que aún no sabe qué hará con los 20.000 euros que ha ganado. Posteriormente se ha desplazado a la administración a celebrarlo, aunque no ha podido hacerlo porque estaba cerrada por la huelga de loteros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.