Sociedad

Los MAYORES ganadores de la Lotería de Navidad: Perla, Asunción, Juan, Miguel Ángel...

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 23 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 9:03 H

10 minutos

Tras dos años, el Teatro Real completó aforo y recuperó su esencia con premiados entre el público

Los 'mayores' premiados en el Sorteo de la Lotería de Navidad 2022. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 23 de diciembre de 2022

10 minutos

Un año más, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 repartía ilusión y premios durante una mañana marcada por la emoción y los nervios de ver si la suerte se ponía de nuestro lado y resultábamos ganadores de algún premio.

El Teatro Real de Madrid abría sus puertas este jueves 22 de diciembre en torno a las 6:45 horas, recibiendo así a todo el público hasta completar todo el aforo disponible, después de dos años con poca asistencia por las restricciones por la pandemia, recuperando así su esencia. Algunos llevaban días haciendo cola para ser los primeros en entrar y destacaban la importancia de volver a estar cerca del sorteo.

 

Los MAYORES ganadores de la Lotería de Navidad: Perla, Asunción, Juan y Miguel Ángel. Foto: Europa Press

 

A las 11:21 horas se cantaba el número 5.490, que resultaba agraciado con el 'Gordo', el primer premio de la Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Ha tocado en cinco administraciones de A Coruña, Fonsagrada (Lugo) y Moreda de Aller (Asturias) Roquetas de Mar (Almería) y Madrid con un 86% de las 180 series vendidas, aunque también ha repartido pellizcos de este y otros premios por casi toda España.

El número 4.074 resultaba agraciado con el segundo premio, dotado con 1.250.000 euros a la serie. Este segundo premio, que salía a las 10.26 horas en el sexto alambre de la tercera tabla, fue el segundo en aparecer en un sorteo donde los premios gordos se hacían esperar más de una hora. Ha recaído en administraciones de Puigcerdá y Olot, ambas en Gerona, y de Bilbao y Mungía, ambas en Vizcaya. 

El tercer premio del sorteo fue el número 45.250, que fue cantado a las 12:01 horas en el sexto alambre de la sexta tabla. Dotado con 500.000 euros a la serie, este tercer premio fue a parar íntegro a la administración 408 de Madrid, en la calle Alcalá, 459, que contaba con las 180 series.

Entre todos los premiados y premiadas en este tradicional sorteo, también destacaron los mayores, ya sea repartiendo premios o siendo agraciados con alguno de ellos. Te contamos algunas de las historias más especiales de este gran día, que estuvo lleno de sorpresas y emoción. 

En paro tras trabajar en Moncloa y ganadora del 'Gordo' en el Teatro Real

El 5.490, el 'Gordo' de este 2022, será un número que Perla, una de las agraciadas, no olvidará nunca. Aún más especial ha sido el momento al vivirlo en el mismo Teatro Real, donde estaba presenciando en directo el sorteo. Un pequeño revuelo se producía entonces en el patio de butacas, cuando los asistentes comenzaron a arremolinarse en torno a esta mujer, que no podría creerse lo que estaba ocurriendo.

 

Perla se quedó en paro tras trabajar en La Moncloa y ha ganado el Gordo en directo en el Teatro Real. Foto: Europa Press

 

Su emoción ha sido tal, que incluso tuvo que ser atentida por el SAMUR. "Esto es obra de Dios y de mi padre que está en el cielo. Dios es grande, sabe por qué hace las cosas", contaba a los medios de comunicación, tras un primer intento de comprobación del décimo en el patio de butacas, de donde ha salido escoltada por personal del Teatro Real y profesional de equipos de emergencias.

Desempleada y originaria de Perú, esta mujer, acompañada por sus dos hijos, Josh y Michelle, contaba que usará el dinero del premio para irse de vacaciones con sus hijos, aunque aún no había decidido dónde. Y como es supersticiosa, ha traído un cheque para cobrarlo al momento, esperando que le fuese a tocar. 

Aseguraba, además, ser una camarera despedida de la cafetería del Palacio de la Moncloa. "Nos retiraron a los trabajadores que llevábamos muchos años allí. Cuando entró el señor Sánchez, lamentablemente hubo problemas. Yo soy una de las trabajadoras de la cafetería de la Moncloa", explicaba.

Perla ha asegurado que el dinero servirá también para comprarse una casa en Madrid, donde vive de alquiler con sus dos hijos. "El año pasado vinimos al Teatro Real y casi me llevo el tercer premio. Ahora mi vida ha cambiado totalmente, con esto me dará para pagar la universidad de mis hijos", afirmaba. Asimismo, destinaría otra parte del premio a la Iglesia Católica, y gastarlo "humildemente", al tiempo que revelaba que este momento lo soñó. "Mi padre fallecido entró en mis sueños y me dijo que jugase", confesaba.

Su hijo Josh también compareció ante los medios y se lo ha agradecido a su abuelo y abuela "que están en el cielo". "No nos esperábamos esto. Siempre venimos con nuestra madre y hoy nos ha tocado esto. Estamos muy felices".

Escogió el número ganador por el 90 cumpleaños de su marido

Asunción Liste, de 83 años, fue otra agraciada con el 'Gordo'. Tal y como contaba a La Voz de Galicia la mujer, no esperaba que le tocase. "Lo compré ayer", aseguraba su hijo, Enrique Raña Liste, que la acompañaba en ese feliz momento. 

 

Los 'mayores' premiados en el Sorteo de la Lotería de Navidad 2022. Foto: Europa Press

 

"Elegí el número porque mi marido, que falleció hace dos años, cumpliría este año 90", relataba. Su hijo explicaba a su vez su reacción cuando conoció la noticia: "Me llamó y le dije: repíteme el número y ya fui corriendo para su casa, vivimos cerca por la zona". 

Esta vecina de la zona, clienta habitual de una administración en la que juega habitualmente a la Quiniela o la Primitiva, reconocía que todavía no ha pensado en qué se gastará el premio. "Piso ya tengo y mi hijo, también. Así que no sé", señaló Asunción antes de emprender el camino de vuelta hacia su casa recibiendo las felicitaciones de sus vecinos.

Jubilado gana el segundo premio "por casualidad"

El bar Uri de Mungia, en Bizkaia, vendía parte del segundo premio del sorteo, el número 04074, que ha dejado casi 54 millones en esta localidad vizcaína. El número ha sido vendido por la administración número 3 de Mungia, ubicada en el número 7 de Lauaxeta Olerkari. De las 45 series que tenía consignadas, vendió 43, repartiendo en total casi 54 millones, según informaron a Europa Press fuentes de la administración.

El número fue distribuido tanto en la propia administración como, sobre todo, en el bar Uri de Mungia, a donde se desplazó el dueño del establecimiento de lotería para celebrar la suerte. Y uno de los agraciados que se reunieron en el bar para celebrar su suerte fue Juan, un jubilado al que le tocó este segundo premio "por casualidad", según contaba a RTVE

Aseguraba estar "emocionado", ya que se trata de "la primera vez ,que me toca". "Lo compré por casualidad, pero me ha tocado. La compré la semana pasada tomándome un vinito", explicaba. 

Desde la Administración manifestaban igualmente su satisfacción y "orgullo" por haber repartido la suerte, ya que habían dado otros premios, pero "siempre se quiere más". "Es la bomba", afirmaban.

Da el 'Gordo' tras 38 años vendiendo lotería

Miguel Ángel González de Chaves fue otro de los protagonistas mayores del sorteo de Navidad de este año después de que vendiera parte del 'Gordo' tras pasar 38 años vendiendo lotería desde la Administración Número 1 de La Guancha, en Tenerife. Aunque en esta ocasión, él no ha sido uno de los agraciados, aseguraba a Diario de Avisos que "lo importante" es "repartir premios"

Este no es el primer gran premio que reparte Miguel Ángel desde la administración, ya que en otra ocasión ya dieron un segundo premio de El Niño, por lo que esperan "un desborde de clientela". "Ya era hora", comentaba, con la esperanza de repetir también en El Niño de este año. "Ojalá. Al final, nosotros trabajamos muchas horas y dar premio es muy, muy importante".

La suerte de jugar a el número del abuelo

La churrería Amanecer de Roquetas de Mar (Almería) también se llenaba de una gran alegría al conocer que llevaban un décimo compartido del 5.490, el número premiado con el 'Gordo'. María José, Sonia y Ana comenzaron a gritarle al televisor al comprobar que llevaban un décimo ganador del que reconocen como "el papica", en recuerdo al abuelo de una ellas.

"Sabíamos que el papica nos iba a dar un día la suerte", manifestaba emocionada la propietaria del establecimiento, María José Lupiáñez, quien se mostraba dispuesta a tatuarse en el brazo el número afortunado que comparte con su madre, su hermana y su amiga y empleada Ana Vanesa Cobos, quien lleva abonada desde hace más de ocho años a este décimo que juegan semanalmente en recuerdo a su abuelo Rogelio, ya fallecido.

 

Los MAYORES ganadores de la Lotería de Navidad: Perla, Asunción, Juan, Miguel Ángel.... Foto: Europa Press

 

La algarabía fue inesperada en este establecimiento, que se encuentra situado junto al centro de salud de Roquetas Sur, donde las 11:20 horas desayunaba un grupo de fisioterapeutas que, en la confusión de los primeros minutos, llegaron incluso a levantarse de sus mesas para atender a Ana Vanesa, tirada en el suelo por la emoción. "Por poco le da un yuyu", bromeaba el Antonio Pomares, pareja de la dueña y trabajador también del establecimiento, al recordar lo sucedido.

La fe en "el abuelo" se hizo esperar para este grupo de familiares y amigos, quienes hace unos años se les escapó un premio porque ese día "no pasó el de los iguales" y "tocó en otro lado", relataban los agraciados quienes, para llamar aún más a la suerte, metieron en el congelador del establecimiento el pingüino de peluche que sujetaba el décimo premiado. "Este es también el pingüino de la suerte", explicaban. 

Tras la noticia, los trabajadores cogieron los micrófonos para informar a sus clientes que hasta el lunes no volverían a abrir sus puertas. "Dejaremos un poquito para un viaje y lo haremos un poquillo más largo", afirmaba la propietaria del local, quién señalaba el negocio para recordar que aún "debe mucho", por lo que este premio les permitirá estar "más tranquilos".

El número 90, conocido popularmente como "el abuelo", también traía suerte en distintos puntos de Galicia. "Nunca habíamos repartido ningún premio importante", reconocía Cristina García, responsable junto a su hermano José Luis de la Administración de Loterías número 27 de A Coruña, conocida como La Diosa de la Fortuna, que en sus 40 años de vida jamás había tenido la suerte de su cara en el tradicional sorteo navideño.

Reconocía que el número no era muy bienvenido entre su clientela por contar con dos ceros al principio y al final y terminar por "el abuelo". Aunque no fue así para Alfredo y Bárbara, dos cubanos residentes en Agra de Orzán que buscaban un décimo terminado en 90 porque a ella le gustaba ese número, sin que tuviese un significado especial. "Bendito viejito", señalaban.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor