Sociedad

Los mayores reclaman una estrategia europea que acabe con el edadismo: "Debe ser una prioridad"

Laura Moro

Jueves 30 de noviembre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 12:13 H

11 minutos

Sus ejes centrales son el mercado laboral y el sistema de cuidados

Los mayores reclaman una estrategia europea que acabe con el edadismo: "Debe ser una prioridad"
Laura Moro

Jueves 30 de noviembre de 2023

11 minutos

La aprobación de una estrategia europea para personas mayores que consiga acabar con la discriminación por cuestió de edad que sufre este colectivo ha sido el tema central del encuentro que ha tenido lugar este miércoles 29 de noviembre en la Oficina del Parlamento Europeo en España. 

Al acto han acudido representantes de la Comisión Europea y el Consejo Económico y Social Económico (CESE) y representantes de los mayores, como la plataforma Age Europe, la Federación europea de jubilados y personas mayores (FERPA), así como representantes del mundo empresarial. Juntos han evaluado las políticas actuales de las personas mayores en Europa y han marcado el camino que debería comenzar a recorrerse de manera inmediata para que todos los ciudadanos europeos tengan garantizados los mismos derechos. 

Wautier Robyns de Schneidauer, miembro del CESE, ha sido el encargado de moderar la sesión de apertura, en la que han participado Juan González Mellizo, Jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Alejandro Abellán García de Diego, Director General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Gobierno de España, Oliver Röpke, presidente del CESE (vía online), Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía (vía online) y Heidrun Mollenkopf, presidenta de AGE Platform Europe.

Abellán ha comenzado el debate diciendo que "en Europa hablamos mucho de transición verde y digital, pero no debemos olvidarnos de la demografía y del cuidado de mayores. Son un vector estratégico y las transiciones no estarían completas si no hablamos de los mayores y de sus necesidades particulares", aseguraba. El Director General añadió que en el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará este mes de diciembre "está prevista la adopción de unas conclusiones sobre el cuidado de mayores, para incluir los aspectos de mayor interés". 

 

Alejandro Abellán García de Diego

Alejandro Abellán García de Diego

 

Por su parte, el presidente del CESE y la vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía a través de un mensaje grabado han vuelto a recordar que el número de mayores europeos está aumentando y no podemos ser indiferentes a este cambio: "Europa está envejecida, nuestras vidas son más largas. Tener tantas generaciones vivas es un logro para la sociedad, y por eso necesitamos revisar lo que significa envejecer, tenemos que tener una visión diferente. Hay que dejar de hablar de envejecimiento para hablar de longevidad", apuntaba la vicepresidenta.

En la misma línea se ha situado el presidente del CESE: "El cambio demográfico es uno de los grandes desafíos del siglo XXI junto con la transición digital. En menos de 80 años, el 30% de la población estará compuesta por personas mayores, y en el año 2060, solamente tendremos dos personas en edad activa por una jubilada. Estas cifras nos recuerdan los retos que tenemos por delante y que afectan sobre todo a nuestro sistema de pensiones y al sanitario", comentaba Röpke,

El presidente del CESE ha sido el primero de todos los ponentes en poner un ejemplo de lo que cree que se debería hacer: "Necesitamos un instrumento que asegure la inclusión de las personas mayores en la sociedad, y que mejore su potencial económico e intelectual".

 

Heidrun Mollenkopf

 

Sumándose a la propuesta del CESE, la presidenta de AGE Platform Europe, ha recordado que para poder vivir de manera completa y digna "hay que combatir el edadismo y reducir las desigualdades existentes. Los mayores tienen que verse como ciudadanos de pleno derecho. No son un gasto, o una carga, son un activo, y tenemos que promover su participación en el mercado laboral", comenzaba diciendo.

"Para ello, es necesario tener un marco social y político que haga justicia con este proceso de envejecimiento. Todas las políticas que se aprueben serán muy importantes para el presente y el futuro de Europa, y todos los Estados miembro tienen que comprometerse con ellas", aseguraba Mollenkopf, dando por finalizada esta primera sesión.

Evaluación de las políticas actuales de mayores

Tras esta apertura, ha tenido lugar un panel para esclarecer cuáles han sido los logros de las políticas de los mayores y a la vez los mayores obstáculos con los que se han encontrado.

En este caso, el encargado de moderar ha sido Benny Johansson, miembro del CESE, que ha estado acompañado de Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico, Gobierno de España, Elena Weber, vicepresidenta de AGE Platform Europe, Jorge Calero, catedrático de economía aplicada, Universidad de Barcelona, Ana Martinez Lopez, secretaria general adjunta de FERPA y Miriam Pinto Lomeña, Directora para los asuntos sociales internacionales, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Boya ha sido el primero en tomar la palabra para volver a repetir una de las palabras que más se han escuchado durante el encuentro: reto demográfico. El secretario general ha sido muy claro: es un reto y una oportunidad que debemos aprovechar, y para ello, no hay que olvidarse de las zonas rurales, ni de las desigualdades que existen debido a la brecha digital, de renta o servicios, entre otras. "Hay que asegurar la oferta de servicios especiales y la equidad. Necesitamos estimular fórmulas de colaboración, estructuras adecuadas, movilidad física, conectividad. Y sobre todo, tenemos por delante un desafío muy importante: dar continuidad a las empresas y a la economía en el medio rural", enumeraba Boya. 

 

Edadismo ue

 

Con estas propuestas sobre la mesa, la representante de AGE Platform Europe, se preguntaba si Europa está luchando con todos sus medios contra el edadismo, y ella misma respondía que a pesar de que se están alcanzando cosas, hay que seguir avanzando, y para ello "pedimos una estrategia para mayores. Europa tiene que luchar contra el edadismo. Debemos seguir investigando y conseguir un nuevo marco legal en la UE. Nuestra diversidad es lo que hace de este continente la Europa que queremos".

Durante este diálogo se ha puesto el foco en el mundo empresarial, y en como las empresas deben cambiar para afrontar este reto demográfico: "La mejor vía de la inclusión es el empleo, que es uno de los mayores retos para los mayores. Las altas tasas de desempleo y desigualdad dificultan el envejecimiento activo", apuntaba la representante de la CEOE.

"El cambio pasa por fortalecer la capacidad del mercado laboral para crear empleo. Las empresas tienen que adaptar sus puestos de trabajo, tenemos que hablar de reciclaje profesional, y tener siempre presente el enfoque intergeneracional", comentaba.

A sus palabras, Calero añadía que hay que "equilibrar la vida laboral con los cuidados. Hay que invertir más en ellos porque su demanda está creciendo y su oferta es muy limitada". 

El futuro de la política europea de personas mayores

En el segundo panel, moderado por Danko Relic, miembro del CESE, han participado Milan Brglez, diputado del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Cabra de Luna, ponente del CESE sobre «Una futura estrategia europea de personas mayores», Maciej Kucharczyk, secretario general de AGE Platform Europe, directora general, Dirección General de Justicia, Comisión Europea, Luis Gallegos Chiriboga, antiguo representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York, actual presidente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y Marco La Marca, miembro del gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Šuica. Todos ellos han intentado explicar cómo se tiene que integrar la cuestión del envejecimiento en otras políticas europeas.

 

Ana Gallego

 

"El parlamento europeo se ha comprometido a llevar a cabo medidas para mitigar las consecuencias negativas y fomentar la integración de los mayores", aseguraba el diputado del Parlamento Europeo, quien volvía a hablar de la necesidad de aprobar una estrategia europea de cuidados.

"Tenemos que pensar en el cuidado a largo plazo, promover campañas contra edadismo. Las políticas sobre la edad deberían ser la prioridad sobre todas la políticas económicas y europeas si queremos mejorar la longevidad", aseguraba.

Su compañero de diálogo y ponente del CESE, se unía a sus palabras diciendo que esta jornada debería servir para "sentar la base para el desarrollo de una política específica para mayores, que se aborde dese un punto de vista asistencial. Necesitamos planes nacionales, garantizar la participación social y económica y un pacto intergeneracional para que el envejecimiento deje ser un coste".

Y es que, como ha recordado Gallego, "la igualdad de edad es un derecho humano cada vez más importante", y por ello "se debe de establecer un marco que nos permita ver si hay brechas y cómo podemos cubrirlas y luchar contra esas discriminaciones". Y para ello, lo más importante es que empiece a haber datos, porque como bien exponía La Marca, los datos sobre mayores de 75 años son prácticamente inexistentes.

Él mismo exponía la necesidad de empezar a prepararse desde ya para el envejecimiento de la población y abordarlo desde diferentes perspectivas para conseguir la mayor equidad posible.

La PMP celebra la estrategia

Conferencia UE CESE MACabradeLuna 2

Durante el encuentro, Miguel Ángel Cabra de Luna ha expuesto los principales puntos del Dictamen del CESE sobre la Estrategia Europea para las Personas Mayores y el Cambio Demográfico, del cual fue ponente como consejero del propio CESE.  

Este dictamen solicita un cambio de paradigma, que haga visibles a las personas mayores, abandonando la visión asistencial para centrarse en su empoderamiento, desterrando las visiones edadistas. Además, pide a la comisión Europea que, antes del final del mandato actual (mayo 2024), haga operativa la nueva Estrategia Europea sobre las personas mayores que tenga como objetivos fundamentales la protección de todos sus derechos, así como una participación plena en la sociedad y en la economía. 

En concreto, Cabra de Luna, ha insistido en que la nueva Estrategia Europea apoyará la solidaridad entre generaciones y un enfoque de ciclo de vida para prevenir y reducir los desafíos relacionados con la edad, corrigiendo el actual enfoque del envejecimiento como coste. En definitiva, en palabras del secretario general de la PMP, “la Estrategia europea sobre personas mayores supondrá la cristalización de un pacto intergeneracional basado en el respeto y la solidaridad entre generaciones”.

Asimismo, Cabra de Luna ha recalcado la importancia de que esta nueva Estrategia “contribuirá al necesario cambio de enfoque de las políticas sobre edad y personas mayores actuales y futuras, enfatizando las oportunidades humanas, sociales y económicas, ya que las personas mayores mantienen un capital intelectual, económico y social muchas veces desaprovechado”.

Además, durante la conclusión de la conferencia, Cabra de Luna ha lanzado un mensaje esperanzador y optimista al afirmar que “es muy prometedor constatar de primera mano el apoyo generalizado que hoy se ha manifestado a favor de políticas integrales para las personas mayores”. En este sentido, ha manifestado el agradecimiento del CESE a la Presidencia española del Consejo de la UE por las gestiones que se están llevando a cabo para proponer al resto de Estados miembro la firma de una Declaración conjunta a favor de la nueva Estrategia.

Conclusiones de la jornada

 

Para finalizar el encuentro, ha tomado la palabra Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Gobierno de España, Carlos Trindade, Presidente del Observatorio del mercado laboral del CESE  y Miguel Ángel Cabra de Luna.

La recién nombrada secretaria de Estado ha aprovechado su primera intervención pública con este cargo para repasar los retos que tiene por delante, entre los que se encuentra la transformación del modelo de cuidados, y la mejora de la accesibilidad y asequibilidad de servicios en coordinación con las comunidades autónomas. "Las políticas de cuidados son uno de nuestros grandes retos porque las necesidades están aumentando y deben abordarse de una manera integral", aseguraba.

Sobre las políticas para mayores, Martínez considera que hay que "abordar el envejecimiento desde una viisón positiva y repensar el contrato social que tenemos con la vejez. Los mayores no son un grupo homogéneo, ni osn sinónimo de inactividad, y por ello, es necesario repensar el contrato social que tenemos con la vejez", opinaba.

Porque, como ha concluído Cabra de Luna "no se puede hacer nada para nosotros, sin nosotros".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor