La discriminación por edad o edadismo, que aglutina actitudes perjudiciales hacia las personas mayores, ha adquirido una nueva cara con crisis del coronavirus. Los mayores han sido a la vez uno de los grupos más afectados, sobre todo en residencias, pero también han estado entre los más discriminados por razón de edad. Durante lo peor de la pandemia la pasada primavera, presuntamente se limitó en algunas comunidades autónomas el acceso a las UCI a los mayores de 80 años, se dejó morir a mayores solos e incluso se frenaron los traslados de los pacientes de residencias a hospitales.
Este trato a las personas mayores ha sido evaluado por el Barómetro de MayoresUDP (@MayoresUDP) que aborda “la discriminación por edad en el Estado de Alarma”, y que concluye que los políticos son el grupo que peor ha tratado al colectivo durante la primera ola del Covid-19 en nuestro país ahora que es tiempo de hacer balance.
Entre otros asuntos, la encuesta destaca que el 63,9% de las personas en esta franja de edad han declarado que el trato recibido por parte de políticas y políticos no ha sido el correcto. Sin embargo, estos mismos encuestados han valorado muy positivamente el trato recibido por los servicios sanitarios (69,4%), la ciudadanía en general (64,3%) y las asociaciones u ONG´s (57,9%). En este sentido, los servicios sanitarios es el sector mejor valorado de los siete propuestos.
Fuente: Barómetro UDP
Los políticos, el ámbito peor valorado
El nuevo informe ha consultado a las personas mayores sobre su percepción sobre si el trato recibido por parte de los medios de comunicación, los políticos y las políticas, las personas empresarias, los servicios sanitarios, los organismos públicos, las asociaciones - ongs e incluso la ciudadanía en general, han mantenido o no, un trato correcto y adecuado.
Los dos colectivos entre los cuales son mayoría las personas mayores que consideran que no han tratado de forma correcta ni adecuada a las personas mayores son los empresarios (35,4%) y especialmente los políticos (63,9%), aquellos frente al 29,1% de valoraciones positivas y estos frente al 18,9% de mayores que opinan que los políticos sí les han tratado de forma correcta y adecuada.
Fuente: Barómetro UDP
Población rural y masculina, la más crítica
Destaca que entre los hombres, el porcentaje de quienes consideran que los organismos públicos y la ciudadanía en general han tenido un trato correcto y adecuado hacia las personas mayores es significativamente superior al registrado entre las mujeres. Sin embargo, al referirse a los políticos y los empresarios, el porcentaje de hombres que consideran que estos colectivos no han tenido un trato correcto o adecuado es entre los hombres (74,5% y 45,6% respectivamente) significativamente superior al registrado entre las mujeres (55,8% y 27,7% respectivamente). Entre los encuestados del ámbito rural se registra un 28,4% de Personas Mayores que aseguran que la ciudadanía en general no ha tenido un trato correcto y adecuado con los mayores, porcentaje que es significativamente superior al registrado en las grandes ciudades, según los datos del estudio.
Si atendemos a la capacidad de gasto, las diferencias aparecen entre quienes consideran que el trato de alguno de los colectivos hacia las personas ,mayores no es correcto o adecuado. Así, entre quienes tienen una capacidad de gasto insuficiente, el 46,3% critican el trato por parte de los medios de comunicación, el 42,4% el de los empresarios y el 50,3% el de los organismos públicos, siendo porcentajes significativamente superiores a los registrados entre quienes tienen una capacidad de gasto alta al referirse a los medios de comunicación y los empresarios y entre quienes la tienen equilibrada al referirse a los organismos públicos (35,7%). También destaca entre quienes tienen la capacidad de gasto equilibrada, con respecto a quienes la tienen alta, los críticos con los empresarios (38,5% frente a 26,4%) y con los servicios sanitarios (24,2% frente a 15,1%).