El Ayuntamiento de Zaragoza (@zaragoza_es), a través de sus centros de convivencia de mayores, ha dado a conocerlos talleres de envejecimiento activo que podrá en marcha a partir del 14 de octubre. Se trata de la programación "más extensa de los últimos años", según indican en una nota, en la que detallan que estos talleres se llevarán a cabo en 30 instalaciones hasta el 30 de mayo de 2025.
En concreto, se ofertarán 800 talleres gratuitos y 15.954 plazas, un 5,9% más respecto al curso pasado. Aquellas personas interesadas en participar, podrán comenzar a inscribirse de forma presencial en cualquiera de los 31 centros de mayores dese 5 de septiembre y hasta el día 18 del mismo mes. El único requisito, al igual que en ediciones anteriores, será ser socio de alguno de los centros de convivencia de mayores de la ciudad.
Para la realización de estos talleres, el Ayuntamiento ha invertido 420.000 euros en este programa que, según indica, "cada año se consolida y mejora mediante el concierto con la Fundación Federico Ozanam". De hecho, la participación ha aumentado con los años, creciendo un 8,5% respecto al año pasado, lo cual "no solo destaca la implicación y el compromiso de los usuarios, sino también el valor que estos talleres aportan al fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los socios".
En este sentido, destaca un incremento de los talleres (4,7%) ofertados relacionados con la salud y la calidad de vida, lo que refleja "la alta demanda de actividades que promueven el bienestar físico, mental y emocional de las personas mayores".
"Esta nueva edición de talleres de envejecimiento activo reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, proporcionando un espacio donde puedan desarrollarse, aprender y disfrutar en compañía", añaden.
Programa de actividades
Los diferentes talleres que se ofrecerán tendrán en cuenta los diferentes intereses y necesidades de las personas mayores. Asimismo, los talleres estarán diseñados con distintos niveles de dificultad, según indican, con el objetivo de "satisfacer las necesidades de todas las personas socias, abarcando desde la iniciación hasta niveles avanzados". De esta forma, "esta estructura garantiza que cada participante pueda encontrar actividades adecuadas a su experiencia y habilidades".
Los talleres estarán organizados en cuatro áreas principales, que son:
Comunicación y Cultura: incluye 65 talleres con los que se fomentará el aprendizaje y las relaciones personales. Se llevarán a cabo actividades como tertulias, talleres literarios, cursos de cultura, historia, música, arte y teatro.
Desarrollo y Expresión Artística: incluye 117 talleres con los que se promueve el trabajo en equipo y las relaciones sociales. Se realizarán actividades como dibujo, pintura, manualidades, bailes de salón, bailes populares y labores textiles.
Salud y Calidad de Vida: incluye 336 talleres e incluye actividades de memoria, gimnasia de mantenimiento, psicomotricidad, higiene postural, danzaterapia, taichí y yoga, entre otros.
Talleres de la Experiencia: incluye cursos que imparten los propios usuarios de los centros, sobre temas como historia, baile, corte y confección, indumentaria aragonesa, ganchillo, dibujo y pintura.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.