Álex Gómez
Sociedad
La mayoría de personas desconoce las fases que atraviesan las enfermos de alzhéimer
La enfermedad sigue siendo una gran desconocida
El alzhéimer es una de las enfermedades más duras para pacientes y familias. Se trata de un trastorno que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.
Tener en nuestro entorno a una persona con esta enfermedad puede resultarnos difícil e incomprensible. Y es que dos de cada tres personas desconocen las fases principales que atraviesa un paciente con alzhéimer.
Así lo refleja un estudio elaborado con Sanitas y que se ha hecho con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. La investigación señala que uno de cada tres encuestados desconoce las principales fases que atraviesan las personas que sufren esta patología, además de su origen, evolución y trasmisión.
Este desconocimiento conduce a que un 40% de los encuestados crea que es igual de complejo cuidar de la persona que lo padece en todas las fases de la enfermedad. A su vez, el estudio muestra que el 22% confunde los términos demencia y alzhéimer, mientras que un 15% desconoce que existen otros tipos de demencia.
“El cuidado de una persona que vive con alzhéimer requiere paciencia y flexibilidad. Aunque la enfermedad avanza de manera diferente en cada persona, con el tiempo estos pacientes se van volviendo más dependientes. Por este motivo, es importante implicarles al principio en las decisiones sobre cómo quieren que sea su cuidado presente y futuro”, explica David Curto, director Médico,Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.
Según Curto, es vital conocer bien el alzhéimer porque esto nos permite estar preparados para afrontar de la mejor manera posible la enfermedad de un familiar y a cuidarlo mejor en cada fase.
En cuanto a los cuidadores, el estudio refleja la necesidad de más información y formación. Por ello, reclaman más conocimiento. "Este es un hecho especialmente importante, ya que es muy habitual que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean atendidos en su propio domicilio por sus familiares. Seis de cada diez encuestados afirman informarse a través del médico, y las búsquedas en internet son la segunda opción y la principal fuente de información para el 22%", señalan.
Otras de las demandas son contar con un centro residencial especializado que les ayude con los cuidados (18%), disponer de expertos con servicio a domicilio (15%) y recibir el apoyo de un psicólogo que les apoye emocionalmente (15%).
"La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Conocer bien el alzhéimer permite estar preparado para afrontar de la mejor manera posible la enfermedad de un familiar y a cuidarlo mejor en cada fase", señala Curto.