Mayte Sancho (@sancho_mayte), gerontóloga, funcionaria del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) durante 30 años y una de las mayores expertas en el sistema de cuidados de España, fue nombrada directora del Imserso el pasado 27 de diciembre de 2023, en sustitución de Luis Barriga.
Además, opina sobre la viabilidad del nuevo modelo de residencias, desvela si se seguirá modernizando el programa de Turismo Social y se pronuncia acerca del retraso de la convocatoria de las subvenciones del año 2023 para el 'mantenimiento, funcionamiento y actividades habituales de entidades de implantación estatal de mayores'.
Puedes ver la entrevista completa en el vídeo, arriba.
Modernizar los viajes
Sobre los viajes del Imserso, Sancho adelanta que desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, valoran seguir modernizándolos.
"Hay interés en modernizar un poco, porque el perfil de los años 80, que es cuando surgió, es completamente diferente al actual", afirma.
"Ha cambiado mucho. Y también el poder adquisitivo de las personas mayores, para bien, así como el nivel cultural", añade.
Ahora bien, matiza, de momento, no puede concretar más. "Todavía no puedo decir qué cambios, pero sí que hay conciencia de que debemos hacerlo", comenta.
Esta mejora de los viajes se contempla en el acuerdo de coalición firmado en octubre de 2023 entre el PSOE y SUMAR, en el que ambas formaciones se comprometen a "reforzar los programas de turismo y de termalismo del Imserso para seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las personas mayores y de personas con discapacidad a servicios de ocio y de salud, así como contribuir al mantenimiento del empleo turístico y la desestacionalización".
Cabe recordar que la pasada legislatura, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, ya dio pasos en este sentido.
En concreto, impulsó la creación de nuevos pliegos para la temporada 2023/2024 en los que se premiaba más la calidad de la oferta, se aumentaban la financiación del Estado y el precio a pagar por el usuario y se diversificaban los destinos, sobre todo en el lote 3, el de turismo de escapada.
65YMÁS ha preguntado también a Sancho sobre las quejas de lectores recibidas por este diario, denunciando que los autobuses que habían contratado con los viajes del Imsersono contaban con aseos o que los tenían, pero no estaban operativos. Una carencia, criticaban, que les resultó incómoda, sobre todo, para quienes padecían de incontinencia urinaria.
La directora asegura que no les ha llegado esta reclamación por otros lugares. "Hemos investigado a fondo y no tenemos en el Imserso quejas sobre este tema", afirma. Cabe recordar que el Imserso cuenta con un buzón de 'Sugerencias y quejas' que pueden ser enviadas tanto de forma online como por correo postal.
Buena valoración
En general, apostilla Sancho, "tenemos una valoración muy buena de los viajes". "Las personas están muy satisfechas. Se hacen evaluaciones continuas. El Imserso se reúne con una periodicidad grande con las empresas adjudicatarias y se intenta que los problemas que surjan, que han surgido, se solucionen, y que se cumplan los pliegos que establecemos y, si no, tendrán que ser sancionados. Ahora bien, la percepción general es muy buena", concluye.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.