Aunque diabetes y función muscular no es algo que solemos asociar, un medicamento utilizado para esta enfermedad podría ayudar a las personas mayores a recuperarse más rápidamente de una lesión o una enfermedad. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la revista Aging Cell, que destaca los beneficios de este medicamento, que regula el azúcar en la sangre.
Así, según los investigadores de la Universidad de Utah Health, la metformina, utilizado para el tratamiento de la diabetes durante más de medio siglo, podría ayudar también a prevenirla atrofia muscular y la fibrosis muscular, lo que permitiría que las personas mayores puedan recuperarse más rápidamente de una lesión o una enfermedad.
Esto se debe a que este medicamento es capaz de apuntar a células senescentes, "células similares a zombis" que afectan la función muscular, explican desde la Universidad en un comunicado.
En este sentido, Micah Drummond, autor principal del estudio y profesor de fisioterapia y entrenamiento atlético en la Facultad de Salud, destaca su interés "en la aplicación clínica de esta investigación", y plantea que "por ejemplo, las cirugías de rodilla en los ancianos son notoriamente difíciles de recuperar. Si administramos un agente tipo metformina durante el período de recuperación, ¿podríamos ayudar a que los músculos vuelvan a la normalidad más rápido?”.
Recuperación muscular
El objetivo de los investigadores era encontrar "una solución terapéutica que pudiera abordar adecuadamente tanto la atrofia por desuso como la recuperación muscular", ante las posibles caídas, hospitalizaciones o enfermedades crónicas que se suele sufrir con la edad, cuyos riesgos aumentan con la falta de uso de los músculos.
"Hay un nivel óptimo de células senescentes que son beneficiosas, sin importar la edad. En personas más jóvenes y sanas, se requiere senescencia a corto plazo para una recuperación adecuada de una lesión, y el bloqueo completo del efecto senescente impide los esfuerzos del cuerpo para sanar", explican.
En el caso de las personas jóvenes, estas pueden recuperarse más fácilmente después de un periodo de desuso muscular sin ningún tipo de intervención. Sin embargo, en la vejez hay que tener en cuenta que "existe una disfunción inmunológica", indica Drummond.
"A medida que envejeces, se vuelve más difícil para tu cuerpo eliminar las células senescentes y se acumulan. Esa es una de las razones por las que la recuperación es mucho más lenta para los ancianos después de períodos de desuso", añade.
La metformina se ha probado en 20 participantes mayores a lo largo de un estudio que duró varias semanas. Una vez finalizado, los investigadores descubrieron dos cosas. "Cuando los participantes tomaron metformina durante el reposo en cama, sufrieron menos atrofia muscular. Durante el período de recuperación, sus músculos también tenían menos fibrosis o exceso de colágeno. Esa acumulación puede dificultar que el músculo funcione correctamente", explicó Drummond. Además, descubrieron que aquellos participantes que habían tomado metformina presentaban menos marcadores de senescencia celular.
Jonathan Petrocelli, autor principal del estudio, comenta que "este es el primer artículo que establece una conexión directa entre una terapia dirigida a la senescencia celular y una recuperación muscular mejorada después del desuso en el envejecimiento". En él, se muestra que este medicamento para la diabetes "ayuda a las células musculares a remodelar y reparar mejor el tejido durante los períodos de recuperación después de la inactividad".
"Nuestro verdadero objetivo es que los pacientes mantengan su masa muscular y funcionen a medida que envejecen, porque la atrofia y la debilidad son algunos de los predictores más fuertes del desarrollo de enfermedades y la muerte", añade. "La metformina es económica, eficaz y bastante segura, por lo que es emocionante ver que podemos usarla para acelerar la recuperación de las personas mayores".
Ahora, los investigadores están examinando estos hallazgos junto con otro fármaco, la leucina, un aminoácido que promueve el crecimiento y que podría acelerar aún más la recuperación. Esta combinación ya ha demostrado ser más efectiva en estudios preclínicos con animales.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.