La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido hasta tres alertas sanitarias en las últimas semanas por unidades defectuosas de diversos fármacos, ordenando su retirada por fallos en el etiquetado o el envase, en algunos de ellos.
Otros pueden presentar una falta de eficacia o cambios organolépticos en el producto, y aunque no tienen por qué suponer un riesgo para la salud, la AEMPS ha ordenado la retirada de los lotes afectados en los siguientes casos concretos.
Fármacos afectados
La primera alerta se refería al producto biocida Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana, por incumplir la normativa por poseer un "etiquetado incorrecto". Y es que, aunque el contenido del envase es peróxido de hidrógeno, en la etiqueta del mismo se señala que es alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio, según detallaba a través de un comunicado la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad.
En concreto, la AEMPS ordenó a la empresa fabricante del producto, Laboratorios Montplet, la retirada del lote (30362) y el cese de la comercialización y uso del producto, así como la retirada del mercado de todas las unidades del lote afectado. Del mismo modo, la agencia informó sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, a la Asociación Española de Supermercados (ASEDAS) y a la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES).
Estos productos biocidas son distribuidos al público en general a través de los canales comerciales comunes,como supermercados y tiendas de conveniencia.
La segunda alerta llegó unos días más tarde, en este caso en referencia al lote L1989 M del producto RefluAliv, Reflujo y Acidez, debido a que "sus resultados microbiológicos están fuera de especificaciones", solicitando el cese de utilización y de la retirada del mercado. Se trata de un producto sanitario indicado para el tratamiento y la prevención del reflujo gastroesofágico, la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y del esófago.
La investigación llevada a cabo en los productos reveló una microbiología fuera de especificación. "Aunque no se han identificado microorganismos patógenos que supongan un riesgo para la salud, el problema detectado puede provocar cambios organolépticos en el producto, alterando el color, olor, sabor, etc.", explicó a través de un comunicado la AEMPS, que recomienda a los pacientes que si noten una falta de eficacia o cambios organolépticos, como un cambio de sabor y textura, informen a la farmacia en el momento de la devolución del producto.
La última alerta sanitaria, emitida este lunes 19 de mayo, tiene que ver con el Oxígeno Medicinal Gas Carburos Metálicos 99'5% V/V Gas Comprimido, 1 bala de gas de 5 l, un medicamento de uso hospitalario, del fabricante S.E. de Carburos Metalicos, S.A, por defecto de calidad que pueden "afectar potencialmente" a la integridad de los envases, aunque "no supone un riesgo vital para el paciente", aclaran.
La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas incluidas en el anexo, explicando que el laboratorio contactará con los centros que cuentan con estas unidades afectadas para proceder a su recogida y sustitución.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.