Probablemente uno de los medicamentos más comunes, y que la mayoría de persona suele tener en su botiquín casero, es el paracetamol. Incluso muchas personas lo pueden llevar en su cartera o bolso, convirtiéndose en uno de nuestros fieles acompañantes en cualquier salida.
Además de su bajo coste, el paracetamol es un compuesto fármaco que posee importantes propiedades analgésicas, por lo que se ha convertido en uno de los medicamentos más utilizados para tratar diferentes patologías.
Por otro lado, el paracetamol es bastante seguro y presenta una tasa muy baja de efectos secundarios o reacciones adversas, siempre que se tome en la dosis correcta. En el 2021 se registraron máximos históricos de venta de medicamentos con receta en las farmacias españolas. El paracetamol fue el segundo producto más vendido con un total de 43,5 millones de unidades, solo superado en 5 millones por el omeprazol.
Consecuencias del abuso
Todo en exceso es malo. Abusar del consumo del paracetamol o tomarlo de forma frecuente puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Según un estudio publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, los pacientes que toman el analgésico de forma rutinaria tienen 63% más de posibilidades de morir de manera inesperada, un 68% más posibilidades de padecer un infarto o ictus, y un 50% más posibilidades de sufrir una úlcera o un sangrado estomacal.
Además, el doctor Darío Fernández revela un efecto desconocido del paracetamol. “Hay un tipo de dolor de cabeza por tomar precisamente medicamentos contra el dolor”.
Cuenta que se trata de una cefalea de rebote. Una cefalea que se produce en aquellas personas que tomen paracetamol, ibuprofeno u otros analgésicos más de 15 días al mes durante 3 meses seguidos. Al dejarlo de tomar un día, tienes la cefalea de rebote.
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.