Ahora hace un año, en aquel mes de noviembre de 2020 en el que Texas se convirtió en el primer estado norteamericano que superaba el listón del millón positivos por covid-19, la foto de un médico del United Memorial Hospital de Houston, Joseph Varon, abrazando a un paciente mayor se hizo viral. “No escuchan y terminan en mi UCI. La gente debe saber que no quiero tener que abrazarlos”, explicó entonces antes de añadir: “Es muy simple, si se siguen las directivas, el personal sanitario podrá descansar”.
A día de hoy, por suerte,tenemosvacunas para luchar contra la enfermedad y la situación ha cambiado mucho, sin embargo, hace apenas unos días, el mismo doctor Varon pidió que nadie bajase la guardia durante una entrevista en la MSNBC porque, aseguró, “desde hace dos, tres semanas, recibo entre 10 y 15 pacientes al día en nuestra unidad de cuidados intensivos”.
Era el 25 de noviembre, el Día de Acción de Gracias en el que más de 300 millones de norteamericanos se reúnen en torno a un pavo para cenar en familia. El doctor Joseph Varon, jefe de personal del hospital, como más tarde relataría a la CNN, vio a uno de los pacientes, un hombre mayor de blanco cabello que se levantaba de su cama e intentaba salir de la habitación mientras lloraba.
Varon se acercó entonces a él y le preguntó por qué lloraba. La respuesta que recibió el doctor fue verdaderamente tremenda: "Quiero estar con mi esposa".
En aquel momento el médico le tomo entre sus brazos y le abrazó sin saber que un fotógrafo de la agencia Getty Images iba a capturar ese instante. “Sentía mucha pena por él. Me sentía muy triste, igual que él”, declaró Varon.
As you can see from this photo taken by @GettyImages Dr. Varon shows compassion for all when you walk through the doors of our hospital. Thank you for leading our staff with excellence and continuing to provide the best care for all individuals in the Houston community. pic.twitter.com/Q3O8iBPNQu
El jefe de personal del hospital confesó entonces que durante la pandemia escenas como aquella sucedían a diario, pero no siempre había un fotógrafo para captarlas. “Desafortunadamente, eso es lo que yo veo todos los santos días, los enfermos estás en un lugar donde se encuentran completamente aislados, no pueden hablar con la familia, todo lo que hablan es a través de videollamadas. Cuando nosotros entramos con esos trajes espaciales, la mayoría de la gente no sabe quién te está viendo, no sabe quién eres, es frustrante para ellos y se deprimen”, declaró el doctor en entrevista con Univision.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.