Una mujer estadounidense se ha convertido en la tercera persona, y en la primera mujer que se ha curado del VIH gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical, suplementado con células madres donadas por un familiar.
La paciente se sometió a una intervención para acabar con la leucemia que padecía, y gracias a esta operación, parece que ha desaparecido el virus de su organismo, según ha explicado The New York Times.
Los médicos de Nueva York, donde tuvo lugar la intervención, anunciaron la buena noticia este martes durante una conferencia que tuvo lugar en Denver (Colorado, Estados Unidos).
La mujer conocida como "Paciente de Nueva York" lleva catorce meses sin tener niveles detectables de VIH en su organismo, a pesar de haber dejado de someterse al tratamiento con antirretroviales.
Este tratamiento no es apto para todos
Hasta ahora, los únicos dos casos conocidos se han producido en hombres, y aunque la técnica que se ha usado con la mujer es parecida a la utilizada con los varones (usar células adultas de individuos que tienen una mutación genética que los hacen resistentes al VIH), en este caso se han usado células de un cordón umbilical en vez de un donante adulto, lo que supone un gran avance.
Los científicos han explicado que la sangre del cordón umbilical no necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el receptor y el donante, que si que requieren las células adultas, y por lo tanto, más personas podrían beneficiarse de este tratamiento.
A pesar de las buenas noticias, los expertos han advertido que la cura del VIH a través del trasplante de células madres se sigue limitando a las personas que sufren cáncer, u otra enfermedad grave, ya que el procedimiento es bastante complejo.
Deborah Persaud, especialista de la Universidad Johns Hopkins dirige el programa dentro del cual se ha llevado a cabo la terapia con células madres "sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH", explicó a la NBC.
Desde el hospital de Nueva York donde se ha llevado a cabo el tratamiento, han destacado que la mujer es una persona de raza mixta, ya que la mutación genética que hace a una personas resistente al virus suele darse en personas blancas.