65ymás
Cómo funciona el Plan de Respuesta Temprana por niveles que propone el Gobierno
El Ministerio de Sanidad está trabajando en un plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 que establece cuatro niveles de alerta con unas medidas mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión en cada comunidad autónoma, adaptables según la situación y el contexto de cada región, y que afectan algunas de ellas, en particular, a la población mayor.
Así, en dicho borrador, se contemplan la creación, para algunos niveles, de franjas horarias para la actividad física de las personas de más de 70 años, como ocurría durante la desescalada o limitaciones en las residencias de mayores más o menos severas, dependiendo de la incidencias de la pandemia, entre otras medidas.
Para determinar qué restricciones se aplican, el documento propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que "permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población". En esta evaluación, se tendrían en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica (incidencia), la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública, las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control, como son las medidas no farmacológicas con intervenciones parciales o completas que afecten a parte o todo el territorio evaluado.
En concreto, uno de los indicadores que se toman como referencia tiene que ver con la incidencia en personas de más de 65 años que, por norma general, suelen ser los que tienen cuadros más graves. Por ello, el documento contempla que cuánto más suba la incidencia en este grupo de edad, menos laxas podrán ser las restricciones.
Una vez analizados los indicadores (incidencia acumulada en 14 días, en 7 días y en mayores de 65 años; la positividad global de las pruebas diagnósticas: el porcentaje de casos con trazabilidad; ocupación de camas de hospitalización por COVID-19 y UCI), se fijan los valores que deberá tener cada uno de ellos para considerar la situación de alerta como extrema (+250 de indicendencia global), alta (150-250), media (50-150), baja (20-50) o de nueva normalidad(-20). Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid estaría en riesgo extremo en el apartado de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
Medidas para los mayores
En el nivel de RIESGO EXTREMO:
- Horarios preferentes para personas mayores de 70 años para la realización de actividad física.
En el nivel de RIESGO ALTO:
- Horarios preferentes para personas mayores de 70 años para la realización de actividad física.
- Suspensión de las salidas y limitación de las visitas en las residencias de mayores.
- Cierre de los centros de día.
En el nivel de RIESGO MEDIO:
- Horarios preferentes para personas mayores de 70 años para la realización de actividad física.
- Limitación de las salidas y de las visitas en las residencias de mayores.
En el nivel de RIESGO BAJO:
- Limitación de las salidas y de las visitas en las residencias de mayores.