Álex Gómez
Sociedad
El Mediterráneo, más caliente que nunca: "Cada vez se parece más al Caribe"
La temperatura ha aumentado 6 grados, superando en algunos puntos los 30 grados
El mar Mediterráneo registra temperaturas nunca antes vistas. La aceleración del cambio climático provoca efectos inmediatos en las zonas naturales del planeta, y el Mediterráneo no es una excepción. La temperatura del mar ya ha aumentado 6 grados, situándose en 30.
Según explica el Doctor en Física de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús González, a RTVE, "el Mediterráneo cada vez se parece más al Caribe".
Los expertos creen que estas temperaturas anómalas, también las marinas, han venido para quedarse y que tendremos que hacer frente a ellas. De hecho, este podría ser el verano menos caluroso de los próximos años.
🚨El Mediterráneo alcanza estos días los 30 ºC, una subida de 6,2 ºC sobre su temperatura habitual.
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) July 29, 2022
🌡️Las olas de calor que azotan España este verano no solo afectan en tierra, también calientan el mar con consecuencias letales para la vida marina.https://t.co/2BAVaOrCKD
El 25 de julio, la boya ubicada en Cabo de Gata, en Almería, alcanzó casi los 28 grados centígrados. Asimismo, en las aguas de Valencia se registraron 27 grados y en Sa Dragonera, en Baleares, algo más de 30.
Según los datos del Comité de Seguimiento del Mar Menor, la semana pasada, las aguas de esta zona registraron una temperatura media de 31,25 grados, el máximo histórico desde que hay registros al superar los 30,85 registrados en 2016. Además, en ciertas zonas de la laguna el termómetro alcanzaba los 32,4 grados.
Este cambio de temperatura afecta enormemente a las especies que habitan en las aguas del Mediterráneo. Un ejemplo de ello es la posidonia, pulmón del Mediterráneo, y una de las afectadas por el cambio climático, porque es incapaz de soportar un aumento de seis grados.
Si se extinguiera esta especie, podría cambiar el color de las aguas del mar, dejando de ser cristalinas para convertirse en colores más verdes, como ha pasado en algunas playas de Formentera.
También puede conllevar a la llegada masivas de medusas, como hemos podido comprobar que está sucediendo en muchos lugares de la costa española.
Que las aguas se encuentren a la misma temperatura que el Caribe también atrae fenómenos meteorológicos que suceden en esta costa. Por ejemplo, aumenta la posibilidad de lluvias torrenciales, incrementándose el riesgo de la tropicalización del Mediterráneo.