Ir al mar a disfrutar de un buen baño para refrescarnos de las altas temperaturas del verano es una de las principales actividades de los españoles en estas épocas. Sin embargo, estar en la playa también puede tener ciertos riesgos.
Uno de esos riesgos que corremos bañándonos en el mar es encontrarnos una medusa, pues algunas de ellas nos pueden causar ciertos daños. La Fundación IO afirma que en el litoral español existen más de 200 tipos de medusas, aunque muchas de ellas son microscópicas y forman parte del plancton.
Son muy pocas las medusas que pueden causar problemas, y algunas de ellas son típicas de invierno, por lo que es complicado que coincidamos con ellas en el mar. El Ministerio de Sanidad ha indicado que en los últimos años se ha incrementado el número de medusas en las playas del mar mediterráneo, y que estas dificultan el baño y los paseos por la arena.
El Ministerio alerta que “las medusas tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro o para capturar presas”, por lo que hay que tratar de evitar el contacto con ellas.
¿Cuáles son las más peligrosas?
Es importante mencionar que en nuestro país, las medusas más comunes son la Carabela Portuguesa, Medusa Clavel, Aguamar, Avispa Marina, Aguamala, Medusa Huevo Frito y la Medusa Común.
La Carabela Portuguesa es una de las más conocidas en las playas de nuestro país. Su picadura es muy dolorosa y su veneno puede llevarnos a sufrir un shock neurogénico y un peligro de ahogamiento.
Por otro lado, la Medusa Claven es una especie de unos 10 centímetros, transparente y con tentáculos violáceos, que se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico. Su picadura es muy dolorosa, y puede producir ampollas, dolor y picor intenso.
Otra medusa con picaduras dolorosas es la Aguamar, que tiene 30 centímetros de diámetro y se reconoce por sus tentáculos largos. Sus picaduras producen un efecto muy parecido a las de la Medusa Claven, pero, al ser más grandes, afecta a una mayor parte de nuestro cuerpo.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.