Lidia Lozano
Sociedad
No sólo son medusas: otros animales que te pueden picar o morder al bañarte en el mar
Lidia Lozano
Foto: Big Stock
Sábado 22 de julio de 2023
ACTUALIZADO : Sábado 22 de julio de 2023 a las 9:49 H
5 minutos
Hay miles de animales venenosos que habitan en aguas saladas, pero no hay que temer a todos
El mar es un medio en el que habita un gran número de animales y plantas. Los fondos marinos, además, están repletos de muchos seres que aún no se conocen. Sin embargo, para el ser humano es complicado acceder al fondo que, quizá es más peligroso. Aun así, hay que tener precaución a la hora de bucear o pescar.
Aun así, podemos toparnos con hasta 2.000 especies en el océano que son venenosas o tóxicas para nosotros, algunos produciendo enfermedades graves o incluso pudiendo causar la muerte -aunque en pocas ocasiones-. Con el aumento de la práctica de deportes acuáticos como el buceo, el snorkel o el surf, han aumentado también las lesiones.
Animales marinos en las costas españolas
En las costas españolas podemos encontrar, principalmente, cinco especies venenosas: medusas, carabelas portuguesas, peces araña, erizos de mar e hidrozoos. Estos animales suelen vivir en aguas abiertas, pero el calor les arrastra hasta las costas y causan el 50% de las lesiones que se sufren en las playas, según un el Proyecto MEDUSA del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, realizado en 2019.
El biólogo marino Josep María Gili explicó a EFE cómo tratar las picaduras de estos animales. En el caso de las medusas, se deben quitar los restos sin frotar, lavar con agua salada y aplicar hielo seco a intervalos. El vinagre, como se suele decir, no es recomendable usarse para las picaduras de medusa, sin embargo sí para las de carabela portuguesa, "cuyo contacto puede producir escozor y dolor intenso que se debe tratar con calor".
Recomienda utilizar "abundante cantidad de crema solar sobre el cuerpo" para reducir el roce con estos bichos marinos. Esta medida se puede utilizar contra los peces araña, que, al pisarlos, pueden clavar sus pequeñas espinas. Contra esta picadura, lo mejor es introducir la zona de la picadura en agua muy caliente.
En zonas rocosas
Los erizos de mar se sitúan en zonas rocosas, por lo que hay que tener cuidado al caminar por las rocas, ya que pueden clavarse y, tras retirar las espinas con cuidado, se debe acudir al médico. También se encuentran en estas zonas los hidrozoos, que causan más o menos el mismo efecto que las medusas y cuya picadura se debe limpiar con agua salada y aplicar frío posteriormente. El experto advierte que, si el dolor persiste, "hay que acudir al médico y utilizar antiséptico para evitar infecciones y terminar con una pomada con corticoides".
Prevención
En otras costas de California, el Golfo de México y el sur del Atlántico se pueden encontrar otros animales más peligrosos como la pastinaca, el pez piedra, el rascacio, el bagre, el erizo de mar, la anémona de mar, el coral, el tiburón o la anguila eléctrica. Estos animales provocan síntomas más graves que afectan a todo el cuerpo, desde calambres hasta fiebre, náuseas o pérdida de conocimiento.
La mejor prevención es nadar o practicar deportes en zonas controladas por salvavidas, observar las señales que adviertan el peligro de medusas y no tocar animales desconocidos, aunque se hayen muertos en la arena. Además, recientemente se encontró una especie en las playas alicantinas que no suele frecuentar las costas mediterráneas y almacena veneno, el dragón azul, aunque no es peligroso para el ser humano, sí lo es para otros animales.