Cuando llega el momento de la jubilación, elegir el lugar de residencia supone una decisión importante ya que condicionará el estilo de vida. En este sentido, Audley Village ha realizado un estudio en el que ha analizado la edad de jubilación, los planes de pensiones estatales y el grado de salud de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y sus respectivas capitales para determinar en qué parte del mundo los trabajadores cuentan con mejores condiciones para jubilarse.
Las conclusiones del estudio revelan que España es el primer país en la lista, en gran parte debido a que cuenta con el segundo periodo de jubilación más largo, de 22 años de promedio y una de las esperanzas de vida más larga, cercana a los 84 años en promedio. “España también se encuentra entre los 10 primeros estados en lo que respecta a pensiones, con una pensión media equivalente al 83,4% de los ingresos previos a la jubilación. El país también cuenta con el grado de salud más alto, un indicador que analiza los riesgos para la salud, la disponibilidad de agua potable, la desnutrición y las causas de muerte”, aclaran desde la compañía británica a Idealista.
Por detrás de España se encuentra a países como Grecia, Austria e Italia con edades de jubilación promedio por debajo de los 63 años, y promedios de vida por encima de los 82 años. Pero mientras que en Italia, Luxemburgo o Austria la tasa de reemplazo llega el 90%, en España se queda en ese 84% y en Grecia solo alcanzar al 51%.
Madrid, la opción perfecta para los jubilados
En referencia a las capitales, Madrid se posiciona como la capital con las mejores condiciones de vida para los jubilados. Según el estudio, en Madrid hay casi 340.000 habitantes mayores de 65 años, con una edad media jubilación de 22,3 años, de los más altos junto a París (22,3 años), Atenas (21,9 años), Roma (21,6 años), Luxemburgo (21,9 años) o Bruselas (21,1 años).