Pedro Ramírez
Sociedad
El mejor y peor día para hacer las compras de Navidad, según Google
Las recomendaciones para no tener que hacer colas
Se acercan las fiestas de Navidad y con ello las compras, los regalos y los desplazamientos. Vuelve la alegría de las celebraciones, o al menos eso es lo que creemos o de lo que nos acordamos después cuando pensamos en estas fiestas.
De lo que quizás nos acordamos menos es de los atascos, el estrés, las aglomeraciones y las colas, tan típicas en estas festividades como el turrón. Es por esto que Google, gracias a sus datos, ha conseguido analizar cuando son los mejores y los peores días para hacer las compras, salir a la carretera o incluso pasar por la peluquería.
Cuándo comprar los regalos
Las navidades no son solo recibir regalos, también es comprarlos (siempre en nombre de Papá Noel, claro). Para ello, a menudo lo más cómodo es ir a un centro comercial, pero hay que tener cuidado, pues en ciertos días esto se puede convertir en una auténtica pesadilla. En concreto, los mayores agobios tienen lugar, según datos de 2021, los sábados a mediodía. Si por alguna razón tienes la necesidad imperiosa de acudir ese día (hay que planificarse mejor la próxima vez) prepárate para moverte a codazos y ármate de paciencia para hacer colas.
Sin embargo, si puedes esperar un poco, los domingos a las 5 de la tarde, la situación cambiará radicalmente. Donde antes había ríos de gente, a la hora de la siesta del domingo sólo encontrarás unas pocas personas. Eso sí, consulta previamente las horas de apertura de los establecimientos, pues puede que haya tan poca gente porque no hay nada que comprar.
Las compras para las comidas y cenas
Para las múltiples comidas y cenas navideñas también deberás acudir a distintas tiendas y supermercados. Una compra relajada, tranquila, es la mejor forma de empezar a preparar un buen banquete digno de la ocasión. Encontrarás los supermercados casi vacíos los lunes a las 3 de la tarde, así que esos días, hazte un hueco en la agenda y aprovecha.
Sin embargo, si lo que encuentras cuando vas a comprar es un supermercado a reventar donde tienes pasas más tiempo haciendo cola que cogiendo los productos, esto puede agriarte el carácter y esa no es la actitud adecuada para ponerse a cocinar. Si no quieres que tu estrés acabe por arruinarte la comida de navidad, mejor no acudas al súper los domingos a las 12 del mediodía.
Supongo que también necesitarás un buen dulce para rematar una excelente celebración con tus seres queridos. Para ello, es probable que recurras a alguna pastelería tradicional, de esas que bordan el roscón y te hacen desear que sea el día de reyes todo el año. Sin embargo, si acudes un domingo a las 11 de la mañana, puede que recuerdes más la cola que deberás hacer. Sin embargo, los martes a las 4 de la tarde, lo más probable es que no encuentres a nadie y puedas comprarlo sin problema.
Volver a casa por Navidad
Como el famoso turrón, algunos familiares vuelven a casa por Navidad. Pero, para hacerlo, lo mejor es atender a las recomendaciones pues, de lo contrario, la vuelta se convertirá en una odisea digna del héroe griego, pero con menos cíclopes y más atascos.
Para tener un viaje libre de coches la víspera del día de Nochebuena, es decir el 23 de diciembre, lo mejor es no coger el coche entre las 5 y las 6. Si puedes esperar un poco, a partir de las 8 de la tarde la cosa se despeja, según datos de Google Maps.
Así que ya sabes, si quieres disfrutar de unas navidades libres de aglomeraciones, ya sea en supermercados, centros comerciales o en carretera, lo mejor es seguir estos consejos. Si no lo haces, corres el riesgo de convertirte en un Grinch y odiar la Navidad para siempre.