65ymás
La supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer diagnosticados en España entre los períodos 2002-2007 y 2008-2013 mejoró para la mayoría de los tipos de cáncer, incluso en los de peor pronóstico, según un estudio de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que ha publicado la revista 'Cancers'.
El trabajo, en el que han participado distintos grupos de investigación integrados en el área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP), recoge que, entre estos dos períodos, la supervivencia a cinco años se incrementó un 3,3 por ciento en hombres y un 2,5 por ciento en mujeres.
"Estas mejoras de supervivencia para la mayoría de grupos de cáncer pueden estar relacionadas con factores muy diversos, incluido un diagnóstico más temprano y mejores opciones de tratamiento", subrayan los investigadores.
El estudio analizó datos de más de 600.000 pacientes con un cáncer primario diagnosticados entre 2002 y 2013 seguidos hasta 2015, recogidos en 13 registros de cáncer de base poblacional (Asturias, Canarias, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, País Vasco, Girona, Granada, La Rioja, Mallorca, Murcia, Navarra y Tarragona), y presenta resultados globales del conjunto de todos los cánceres y por separado de 29 tipos de cáncer.
Esta nueva publicación actualiza una investigación previa de REDECAN incorporando seis años adicionales de incidencia, a la vez que amplía la cobertura, ya que un mayor número de registros de cáncer pudieron aportar datos, cubriendo ahora alrededor del 26% de la población española.
Considerando el conjunto de todos los canceres, la supervivencia neta a los cinco años tras el diagnóstico fue mayor en las mujeres (61,7%) que en los hombres (55,3%). Más allá de los datos globales, existen grandes diferencias según el tipo de cáncer, dándose las mejores expectativas de supervivencia a cinco años para las mujeres en el cáncer de tiroides (93,1%) y para los hombres en el cáncer de próstata (89,6%), frente al 10% y 7,2% de supervivencia para el cáncer de páncreas en mujeres y hombres, respectivamente.
Al hacer un análisis comparativo de los pacientes diagnosticados en 2002-2007 y 2008-2013, la leucemia mieloide crónica y el mieloma fueron los tipos de cáncer que mostraron los mayores aumentos en la supervivencia, un incremento que puede deberse principalmente a la mejora en los tratamientos. Y entre las neoplasias malignas más frecuentes, los mayores incrementos absolutos de supervivencia se observaron en los cánceres de colon y recto, posiblemente por avances en el diagnóstico temprano y mejora en el manejo de los pacientes.
También se encontró mejora en la supervivencia en el cáncer de mama, para el que existen programas de cribado bien establecidos en todas las comunidades españolas. Además se observó muy buen pronóstico para los cánceres de tiroides, próstata, testículo, mama femenina, melanoma cutáneo y linfoma de Hodgkin, todos ellos con supervivencias a cinco años superiores al 80%, y que representan el 29% de todos los casos de cáncer en España. Otros cánceres frecuentes, como los de colon, recto, vejiga o útero también presentan buen pronóstico, situándose la supervivencia a 5 años entre el 60 y el 79%.
Sin embargo, los cánceres de páncreas, esófago, pulmón e hígado presentaron expectativas a 5 años menores del 20%, si bien con mejoría entre los dos periodos, posiblemente debido a los avances en diagnóstico y tratamientos. Respecto a estos cánceres con mal pronóstico, los autores subrayan la necesidad de fortalecer la prevención primaria y el diagnóstico temprano, siempre que sea posible.