Carlos Blanco Cocho
Sociedad
Las mejores cremas de verdura del supermercado, según la OCU
Las cremas de verduras preparadas no tienen nada que envidiar a las caseras
Asadas, hervidas, en tempura... Las verduras y hortalizas se pueden cocinar de incontables maneras, pero, sin duda, una de las más deliciosas es la crema. Desde la zanahoria hasta la calabaza, la mayoría de las verduras y hortalizas encajan en una preparación de este tipo y, ahora que empieza el frío y la lluvia, a todo el mundo le apetece una buena crema caliente. Es por ello que, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han hecho una selección de las mejores cremas de verdura del mercado, una opción que, a las ventajas antes mencionadas, une el ahorro de tiempo.
Lo primero que OCU ha descubierto tras el estudio de las opciones es que, indiscutiblemente, las cremas de verduras de marca de distribuidor poseen un precio más barato que las de marcas comerciales. En concreto, son casi un 36 por ciento más económicas. Al otro extremo se hallan las cremas elaboradas con ingredientes ecológicos, un 71 por ciento más caras que sus homónimas. El precio medio ronda los 3,92 euros por litro.
Entre las más baratas, OCU se ha quedado con dos cremas de distribuidor: Por un lado, la Crema de Calabaza de Eliges (Grupo IFA), cuyos puntos fuertes son su apetecible color y la composición nutricional. Solamente cuesta 1,90 euros el litro y se distribuye en bricks de medio litro que salen por poco menos de un euro. Sin embargo, hay que decir que la composición de verduras es inferior al 50 por ciento y, además, cuenta con aromas.
La segunda elección se encuentra en el supermercado Eroski: su Crema de Verduras. El producto destaca por su composición nutricional, por el color y por un etiquetado responsable y honesto. Cuesta 2,12 euros el litro y se comercializa en envases de 500 mililitros por los que hay que pagar poco más de un euro. De nuevo, entre las desventajas, se halla la presencia de elementos artificiales, como los espesantes, y el peso específico de la verdura, que a duras penas llega al tercio del producto.
OCU ha puesto en la balanza los pros y los contras de hasta 36 cremas de verdura
Tras analizar 36 cremas de verdura preparadas, procedentes de casi todos los supermercados de nuestro país, OCU ha llegado a otras conclusiones. La primera, que no tienen nada que envidiar, nutricionalmente hablando, al las preparaciones caseras. Su carga calórica es escasa, no cuentan con grasas ni azúcares añadidos y tampoco prensentan un nivel exagerado de sal, nutrientes que siempre conviene que representen un porcentaje bajo de nuestros alimentos.
Sin embargo, advierte OCU, no se puede olvidar que el porcentaje real de verduras que hay en dichas cremas, en la mayoría de los casos, no supera el 50 por ciento. De hecho, difícilmente se acerca a la mitad. Habida cuenta de ello, la crema de verduras del súper no alcanza, por sí sola, a cumplir la ingesta mínima de verduras que requiere nuestro cuerpo. Es necesario complementarla con algún otro plato.
A ello se une el hecho de que casi todas las cremas tienen un gran componente de elementos artificiales, como los espesantes o el zumo concentrado de tomate, empleados para dar consistencia y color. De esta manera, el resultado final no se puede equiparar a la calidad de una buena preparación casera, aunque el panel de catadores de la OCU señala que las cremas de calabaza despuntan como las más apetitosas. Para ponderar los productos analizados, OCU ha habilitado también un comparador disponible a los consumidores.