Úrsula Segoviano
Sociedad
Las mejores fotos del año sobre relaciones intergeneracionales
IV Concurso de Fotografía de CENIE
La fotógrafa argentina Mirta Zozula, con su fotografía ’La Hora del Café’, ha ganado el Gran Premio del Concurso de Fotografía CENIE. Este concurso, organizado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), llevaba como lema de esta cuarta edición, la cuarta, Relaciones intergeneracionales: fuente de vitalidad, y se buscaba poner en valor "la conexión y la relación entre las distintas generaciones de nuestra sociedad, de compartir conocimientos y experiencias de todos para así lograr una sociedad más cohesionada, comprometida solidaria y abierta a la participación de todos".
La ganadora, Mirta Zozula, ha reconocido que la temática del certamen le resultó "muy interesante" y que comenzó "a observar a la gente mayor, su comportamiento, sus actividades, su forma de relacionarse entre ellos y con los demás".
Gabriela Trerotola, vencedora de la categoría Gente con la fotografía ’Pos Pandemia’, explica que "las relaciones entre generaciones es una realimentación de vida para cada grupo etario en cuestión".
"Es muy importante la solidaridad intergeneracional: compartir las experiencias, vivencias y consejos ayuda a las generaciones jóvenes y les da vida a las generaciones mayores. Hay un propósito de realimentación y en consecuencia de vitalidad para las almas", sostiene.
Esta IV edición del concurso de fotografía ha contado con la participación de 384 fotógrafos profesionales y aficionados de 34 países, que presentaron sus trabajos en las seis categorías existentes: Gente, Imágenes Alteradas, Miradas, Miradas en la Raya, Miradas Ibéricas y Móvil.
La evaluación y selección de las fotografías ha corrido a cargo de un jurado de prestigio compuesto por Susana Girón, fotógrafa colaboradora en New York Times, Stern, CNN, Die Zeit, El País y El Mundo, entre otros; Hanna Jarzabek, fotoperiodista internacional y mención de honor en los premios Marylin Stafford Fotoreportage Award 2021; Pepe Baeza, redactor jefe de fotografía de Magazine de La Vanguardia entre 1990 y 2015, y editor gráfico de El Periódico de Cataluunya; José Ayma, jefe de fotografía de El Mundo; José Luis Amores, director de EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine) y, Jorge Salgado, jefe de estudios y coordinador general de EFTI.
El concurso ha contado con un premio de 5.000 euros para el ganador de la mejor fotografía de todo el certamen y 1.250 euros para los ganadores de cada una de las categorías. Es una iniciativa realizada en el marco del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Sobre las oportunidades o desafíos que tienen las nuevas sociedades longevas, Mirta Zozula ha destacado, desde su visión como fotógrafa, que "hay una mejor calidad de vida en general". "Con el avance de la medicina y la tecnología hay más información al alcance de la gente. El desafío está en cada uno. Lograr superarse día a día y disfrutar de lo que tenemos a cualquier edad", señala.
José Luis Morales, ganador de la categoría Miradas Ibéricas con la fotografía ’Recuerdos’, ha añadido que "como arquitecto, supone por un lado una gran oportunidad de trabajar en el sector de residencias para mayores... y, asimismo, un gran reto a la hora de crear los diferentes espacios necesarios para que las personas mayores vivan y disfruten de sus últimos años de vida, desarrollen sus inquietudes, sientan que todavía están activos y que forman parte de la sociedad".
Para Leonardo Hernández, ganador de la categoría Móvil con la fotografía ’Gotas’, cada sociedad en sus "múltiples estadios le toca observar los cambios que trae la que le sigue, tanto positivos como negativos en su estabilidad".
"Tenemos que establecer diálogos que nos permitan crear puentes de comunicación para encontrar el mejor camino, tomando lo mejor de cada perspectiva y con la disposición suficiente para soltar lo que nos retiene", afirma.
En esta misma línea, Jorge Bacelar, vencedor en la categoría Miradas en la Raya con la fotografía ‘Criando com amor’, ha señalado que "los grandes desafíos de las sociedades longevas se relacionan, concretamente, con su capacidad para encontrar formas de integrar a las personas mayores, manteniéndolas física y mentalmente activas y participativas para que se sientan realizadas y útiles".
Las fotografías ganadoras
GRAN PREMIO CENIE - ’LA HORA DEL CAFÉ’ DE MIRTA ZOZULA
La imagen destaca por la fuerte carga emocional presente en un momento tan sencillo y cotidiano. Sin ningún artificio, la aparente sencillez de la toma no hace más que acrecentar nuestra empatía hacia los personajes, el lugar, la historia que discurre. La imagen logra trasmitir una visión positiva y honesta del envejecimiento aunando simpleza y sensibilidad.
GANADOR GENTE - ’POS PANDEMIA’, DE GABRIELA TREROTOLA
La simplicidad de la imagen nos atrae, centrando la mirada en dos figuras que avanzan en el mar, despacio, sin una sola ola y rodeados de bañistas en la lejanía, con una calma y quietud que nos embruja. Toda la escena se enmarca en un gran columpio de madera, que nos centra y nos atrae para impedir que nos salgamos de la historia.
GANADOR IMÁGENES ALTERADAS - ’GENERATIONS OF THE KING‘, DE JORGE LÓPEZ
El autor ha sabido plasmar acertadamente el paso del tiempo a través de una fórmula tradicional como es la repetición de un mismo sujeto, pero aplicando técnicas de retoque digital muy depuradas para significar de una forma sutil, pero evidente y de una manera creíble, cómo envejece el rostro del modelo. Una imagen limpia, concisa, con un mensaje directo y técnicamente muy bien resuelto.
GANADOR MIRADAS - ’ENSAIO SOBRE A ORQUESTRA DOS DÍAS’, DE ISAQUE NEVES
Se trata de una imagen en la que pasan muchas cosas y que presenta diferentes niveles de lectura. Se aprecian distintos escenarios que en realidad están en a un solo plano. Fuerte carga irónica: la comunicación publicitaria se ve intervenida por una lúdica puesta en escena parcial que contrasta -y de esta forma acentúa su eficacia- con un breve relato de cotidianeidad ciudadana dividido en dos escenas.
GANADOR MIRADAS EN LA RAYA - ’CRIANDO COM AMOR‘, DE JORGE BACELAR
En este retrato, sencillo y directo, jugando con la luz natural y lateral, podemos ver una fascinante imagen llena de ternura y sencillez. Una muestra más, de que menos es más en determinadas imágenes y que la mirada, la expresión y la sonrisa, bastan para conseguir unos magníficos resultados.
MIRADAS IBÉRICAS - ’RECUERDOS’, DE JOSÉ LUIS MORALES
La luz blanca inunda la imagen, destacando entre la gente de la lejanía, una mujer apoyada con las manos unidas. Es ella con su imagen reflejada en el espejo, en la más completa soledad, encontrándose a sí misma entre la niebla. Una imagen lleva de silencio, tranquilidad y calma.
MÓVIL - ’GOTAS’, DE LEONARDO HERNÁNDEZ
La fotografía destaca no solo por su atractiva composición y perfecto tratamiento de luces y sombras. Más allá la precisa estética de la imagen, nos descubre valores como la independencia, autogestión y autonomía de nuestros mayores en su cotidianidad. La imagen logra conjugar la estética con la emoción y trasladarnos dentro de la historia.